Procesos de inclusión y exclusión en el sistema educativo chileno durante los siglos XIX y XX
Author
Caiceo Escudero, Jaime
Abstract
The effort made by the Chilean Government through its public policies shows the attempts to inelude all the citizens in the educational system. However, it also shows the actual exclusión since it has taken almost two centuries to be carried out. Chile, today, has 98% of the elementary school population within the educational system (8 years) and nearly 80% of high school population (4 years more of education). There has also been exclusión of the ethnic minorities (Araucanos y Aymaras), which have been taught Spanish and not their vernacular languages. In the last twenty years, a different policy has been implemented in favour of this minority population. El esfuerzo de las políticas públicas del estado de Chile demuestra la inclusión de sus ciudadanos al sistema educativo, pero, al mismo tiempo, indican, en la práctica, la exclusión, pues ello ha demorado casi dos siglos en concretarse. Hoy Chile tiene un 98% de su población escolar básica (8 años) en el sistema escolar y cerca del 80% de su población escolar media (4 años más de escolaridad). Ha habido, además, exclusión de los sectores indígenas (araucanos y aymaras), pues se les intentaba educar en lengua castellana y no en sus lenguas originales; en los últimos 20 años se han ido implementando políticas diferentes hacia esos sectores.