dc.creator | Rubilar Solis, Luis | |
dc.date | 2023-04-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:43:57Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:43:57Z | |
dc.identifier | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2524 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246958 | |
dc.description | Through the exegesis of Pablo Neruda’s textual work, we looked into his social representation of Chilean identity, and its relationship with the educational system. Through his word and actions, the poet became a central agent of our national imaginary, becoming one of its constituent icons, both at the national and intemational levels. Therefore, we offer a series of didactic activities through which students can have access to understanding his life dedicated to poetry. This was done within the framework of the current educational reform through its Fundamental Objectives, as well as the pertinent and integrated curriculum areas. | en-US |
dc.description | A través de la exégesis del cuerpo textual de la obra de Pablo Neruda, indagamos su representación social de la identidad chilena, y su imbricación con el sistema educativo. El poeta, a través de la palabra y de sus actos, significó un actor instituyeme del imaginario nacional, convirtiéndose hoy en uno de sus iconos constituyentes, tanto en el ámbito interno como internacional. Por ello, ofrecemos un conjunto de propuestas didácticas a través de las cuales los estudiantes puedan acceder a la comprensión de su vidapoesía, en el marco de los postulados de la actual reforma educacional, tanto a través de sus Objetivos Fundamentales como de los pertinentes e integrados Sectores curriculares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2524/2429 | |
dc.source | Educational Perspectives Magazine (REPED); No. 5 (2005); 93-103 | en-US |
dc.source | Revista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 5 (2005); 93-103 | es-ES |
dc.source | 2810-6962 | |
dc.source | 0718-5030 | |
dc.subject | Pablo Neruda, Identidad Chilena, Reforma Educacional. | es-ES |
dc.subject | Pablo Neruda, Chilean Identity, Educational Reform. | en-US |
dc.title | Poesía, identidad nacional y educación: el aporte nerudiano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo enviado por investigadores | es-ES |