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dc.creatorOrellana García, Pelusa
dc.date2023-04-24
dc.date.accessioned2024-12-05T14:43:58Z
dc.date.available2024-12-05T14:43:58Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2527
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246961
dc.descriptionLa formación inicial docente reviste enorme importancia y preocupación dado que se ha demostrado que es el profesor el eje más gravitante en el proceso de aprendizaje, y el de mayor incidencia en el logro de buenos resultados (Darling-Hammond, McLaughlin, 1995. Actualmente, tanto en países desarrollados como en los de economías emergentes, se ha manifestado una preocupación por la formación de profesores, observándose una carencia de herramientas básicaspara enseñar. Prueba de ello ha sido el interés por ir perfeccionando sistemas de enseñanza a nivel universitario y técnico.En Chile las universidades han estado también preocupados por buscar propuestas curriculares que proporcionen la formación que permita enfrentar su labor bien preparados tanto en lo intelectual como en lo metodológico, valórico, tecnológico y práctico.Preocupa también, que ante los débiles resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, pudiera haber falencias en la formación de los futuros profesores, ya sea a nivel de contenidos o bien en aspectosmetodológicos.Este trabajo describe cómo la inserción de un programa de Práctica de Observación Participante fortalece la calidad y el desempeño de futuros profesores, particularmente cuando se implemento de manera secuenciada a partir del primer año de carrera, y en estrecha vinculación con los contenidos de otras asignaturas. La experiencia de estas Pasantías en la Universidad de los Andes da cuenta de logros significativos en términos de aspectos tales como mayor reafirmación vocacional, mejor manejo grupal, dominio de técnicas adecuadas para la enseñanza,identificación y resolución de problemas al interior de la sala de clases, capacidad de observar de manera reflexiva el quehacer educativo y adaptarse al medio educativo con una actitud empática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2527/2432
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 3 (2004); 17-24en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 3 (2004); 17-24es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.titleCómo integrar la formación teórica en el contexto educativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


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