Algunos elementos contextuales que tensionan y demandan a los constructores curriculares de la educación universitaria: el escenario de los proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación superior (MECESUP), Chile
Author
Márquez Manzano, Myriam
Abstract
In this paper are presented some reflexions from a curriculum critic perspective, about the demands that troubled who construct curriculum in the higher education, when is implemenled y developed MECESUP program (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior) Under the context of deep unevenness in the quality of social benefils - according to the uneven salary of people - with a population that grows oíd and the production and the accelerated outdating of disciplinary knowledge who demands the permanent checking of contents - the academics who construct curriculum face this complex scenery. In this context are mix and confuse the historical and emergent demands of people, the interest of collectives such us the university, the enterprise, and the State - that promote the adscription to a model of development of professionals since Based Competencies Curricular Model. This multiplicity of demands, determines that the curricular builders take decisión that privilege some and doing so, mobilize their interest and ideologies for the selection and organization for the plans of study. Is not just revealed in the contents, but in the means of doing, being and living in the world. This situation allows to position the process of curricular construction in a space key for the promotion of social change or the persistence of unevenness. En este artículo se presentan algunas reflexiones acerca de las demandas que problematizan a quienes construyen currículo en la educación universitaria, cuando se implementan y desarrollan proyectos de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior. En un contexto de profundas desigualdades en la calidad de las prestaciones sociales -según el ingreso desigual de las personas-, con una población que envejece y en la que la producción y acelerada obsolescencia de conocimiento disciplinar exige la permanente revisión de los contenidos, los académicos que construyen currículo se enfrentan a un escenario complejo. En este se mezclan y confunden las demandas históricas y emergentes de las personas, los intereses de colectivos como la universidad, la empresa, y el Estado, quien propone la adscripción a un modelo de desarrollo de los profesionales según el llamado currículo por competencias. Esta multiplicidad de demandas determina que los constructores curriculares tomen decisiones que privilegian a algunos y al hacerlo, movilicen sus intereses e ideologías para la selección y organización de los planes de estudio. Se relevan así no sólo contenidos, sino que modos de hacer, ser y convivir en el mundo. Esla situación permite posicionar el proceso de construcción curricular en un espacio clave para la promoción del cambio social o de la persistencia de las inequidades.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Learning to write in the new framework of Language and Communication: Theoretical concepts and models underlying the curriculum
Espinosa, María Jesús; Concha, Soledad. Pedagogical Studies; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 325-344 -
Innovation in Curricular Construction: Theoretical and Practical Challenges in Chilean Curricular Reform
Pascual, Enrique; Pontificia Universidad Católica de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 38-73 -
Innovation in Curricular Construction: Theoretical and Practical Challenges in Chilean Curricular Reform
Pascual K, Enrique. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 29 Núm. 2 (2001): Innovación curricular; 37-73 Innovación en la construcción