The stress of university academics: UMCE: la UMCE
El estrés de los académicos universitarios: la UMCE
dc.creator | Velázquez Vázquez, Daniel | |
dc.date | 2023-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:46:32Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:46:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2582 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247009 | |
dc.description | An ad hoc instrument was applied to a sample of 48 male and female academics from Metropolitan Universily of Educational Sciences (UMCE); to identify their stress levels and support in the following areas: personal, labor-organizational and social-situational. The analysis suggests that harmony belween stress and aids that they receive are not attached to the adscription Faculty and it is with their academic hierarchy, stability of employment, seniority and academic degree and work shift. The results were compared with those obtained for their counterparts from the National Autonomous University of México (UNAM) and the Autonomous University of Madrid (UAM) and indícate that the personal and working areas have better harmony than those of the UAM, contrary that happens in social aspect, while job and salary satisfaction are cióse to the mean level. | en-US |
dc.description | A una muestra de 48 académicos y académicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se le aplicó un instrumento ad hoc para identificar sus niveles de estrés y de apoyos en las áreas: personal, laboral-organizacional y social-situacional. Los análisis sugieren que la armonía entre su estrés y los apoyos que reciben no está asociada a la Facultad de adscripción, y sí lo está con su jerarquía académica, estabilidad laboral, antigüedad y grado académico y el turno de trabajo. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e indican que en las áreas personal y laboral tienen mejor armonía que los de la UAM, contrario a lo que ocurre en el aspecto social, y que su satisfacción laboral y con su salario está cercana a la media. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2582/2486 | |
dc.source | Educational Perspectives Magazine (REPED); No. 8 (2008); 77-90 | en-US |
dc.source | Revista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 8 (2008); 77-90 | es-ES |
dc.source | 2810-6962 | |
dc.source | 0718-5030 | |
dc.subject | Estrés, Satisfacción laboral, Satisfacción con el salario, Académicos universitarios. | es-ES |
dc.subject | Stress, Job satisfaction (Labor satisfaction), Satisfaction with pay (Salary satisfaction), University Academics. | en-US |
dc.title | The stress of university academics: UMCE: la UMCE | en-US |
dc.title | El estrés de los académicos universitarios: la UMCE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo enviado por investigadores | es-ES |