Show simple item record

dc.creatorNocetti de la Barra, Alejandra
dc.creatorContreras Sanzana, Gladys
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2024-12-05T14:46:32Z
dc.date.available2024-12-05T14:46:32Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2586
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247013
dc.descriptionThe next research is interpretative and it is leaded to show the knowledge the students of Biology and Natural Sciences Education Programme develops from the use of blogs as a place to register systematic observations and reflections. This experience is set in a progressive teaching training context, having as theoretical references, the relationship between formal and practical knowledge, as well as reflexive levels.A qualitative analysis was developed. The knowledge about certain moments in a class and the types of rational thoughts, which are present in reflexive processes of the students are taken to be analysed. The way towards interpretative rationality and previous teaching reflexive experiences are taken into account. On the other hand, the knowledge about practice plays a very important role, since it leads to a transformation of students’ beliefs and it encourages reflexive processes. Thus, furthermore, an early construction of their own representation as a professional able to find solution to real problems, to think about them, making the best decisions for the school context.en-US
dc.descriptionEl presente estudio es interpretativo y está orientado a develar los aprendizajes que los estudiantes de la Carrera Pedagogía Educación Media en Biología y Ciencias Naturales construyen a partir del uso del blogs como un espacio para registrar sus observaciones sistemáticas y la reflexión. Esta experiencia se sitúa en el contexto de una práctica pedagógica progresiva, teniendo como referentes teóricos, la relación entre los conocimientos formales y prácticos y además, los niveles reflexivos.Se desarrolló un análisis cualitativo, siendo las categorías de análisis los aprendizajes sobre los momentos de una clase y los tipos de racionalidad presentes en los procesos reflexivos del estudiante. Se constata un tránsito hacia la racionalidad interpretativa y una experiencia reflexiva pre-operacional. Por otra parte, se reconoce que el conocimiento sobre la práctica tiene un papel importante, porque lleva a la transformación de sus creencias y estimula procesos reflexivos. De este modo, además, se contribuye a una construcción temprana de su propia representación como un profesional capaz de problematizar la realidad, reflexionar sobre y en ella, tomando las mejores decisiones en función del contexto escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2586/2494
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 9 (2009); 17-27en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 9 (2009); 17-27es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectFormación Inicial, Innovación educativa, Racionalidad, Procesos de reflexión.es-ES
dc.subjectInitial formation, Educative innovation, Rationality, Reflexive Processes.en-US
dc.titleReflexión en el contexto de prácticas progresivas de la carrera de pedagogía en educación media en biología y ciencias naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record