Caracterización del rol de la educadora de párvulos en nuevos escenarios educativos
Author
Negrotti Villarreal, Carmen Gloria
Herrera Moya, Celia
Abstract
Preschool education is the first level of education in our country, which aims to “promote a quality education and leaming relevant and permanent in children during their first years of life” to promote and achieve this goal today have been a number of educational proposals, which is the primary role played by the educator/ ra nursery.In our country, through the Foundations Curriculum for Preschool Education, provides a definition of the role played by the nursery teacher in their different functions, making it the main reference point for students and educators in service. It also recognizes the educational transition, as they provide múltiple axes energizing potential as lead groups of children who usually do not resort to them, considering them important because they are organized and there are important educational relations.Considering the new challenges and as an opportunity to provide top quality nursery education, the Metropolitan University of Educational Sciences at its headquarters in Santiago and Granary has implemented four years ago from Final Practice in new scenarios such as libraries, museums, and recently safari park in the sixth región, emerging as a complement and support the learning process of children from various schools, claiming also that these institutions come to be formally in a new educational setting that complements the educational process traditional, where children can learn about the libraries from another perspective, interacting and enjoying children's literature as a first approach to reading and writing, as well as in the case of a museum, the cultural heritage their communities, cities or towns and the living beings represented in flora and fauna that live together in the parks.The following work experience and allows systematizes characterize and contextualize the roles played by a kindergarten teacher to intégrate these institutions and be part of a new team, where his contribution in the field of education has helped enrich the learning of children and youth. La Educación Parvularia corresponde al primer nivel educativo en nuestro país, el que tiene como objetivo: “Favorecer una educación de calidad y aprendizajes oportunos y permanentes en los niños y niñas durante sus primeros años de vida” con el fin de promover y cumplir este objetivo hoy en día han surgido diversas propuestas educativas, en las cuales resulta primordial el rol que desempeña el educador /ra de Párvulos.En nuestro país, a través de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, se ofrece una definición del rol que desempeña la educadora de párvulos en sus diferentes funciones, constituyendo éste el principal referente teórico para estudiantes y educadoras en servicio. Además, también se reconocen los espacios educativos transitorios, como ejes dinamizadores que brindan múltiples posibilidades, ya que permiten llegar a grupos de niños y niñas que habitualmente no recurren a éstos, considerándolos importantes puesto en ellos se organizan y tienen lugar importantes relaciones educativas.Considerando los nuevos desafíos y como una posibilidad de aportar a mejorar calidad en la Educación Parvularia, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago y en su sede Graneros ha implementado desde hace cuatro años Prácticas Finales en nuevos escenarios como bibliotecas, museos y recientemente en el parque safari de la sexta región, surgiendo como un apoyo y complemento al proceso de aprendizajes de los niños y niñas de los diversos centros educativos, pretendiendo además, que estas instituciones lleguen a constituirse formalmente en un nuevo escenario educativo que complemente el proceso educativo tradicional, en donde los niños y niñas puedan llegar a conocer las bibliotecas desde otra perspectiva, interactuando y disfrutando de la literatura infantil, como un primer acercamiento a la lectura y escritura; como así también, en el caso del museo, conocer el patrimonio cultural de sus comunidades, ciudades o pueblos y los seres vivos representados en flora y fauna que cohabitan en los parques.
El siguiente trabajo sistematiza estas experiencias y permite caracterizar y contextualizar las funciones que desempeña una educadora de párvulos al integrase a estas instituciones y formar parte de un nuevo equipo, donde su aporte en el plano educativo ha permitido enriquecer los aprendizajes del publico infantil y juvenil.