Representaciones sociales de la integración escolar: miradas en tensión
Author
Tenorio Eitel, Solange
Abstract
This article addresses some of the results obtained from research conducted during 2003 and 2005 within a group of teachers of basic education in the communities of Ñuñoa and Macul, aiming to understand the Social Representations about integration to the regular school of students who have disabilities.Currently, the school integration is one of the most hotly debated matter not only in the area of special education, but also in a regular school. The controversy is no less complex and involves wider issues such as the type of society in which we live, the conceptions about the quality of leaming for all students and even more specific and technical issues involving economic decisions and curriculum among others.To make this educational modality a successful experience it is essential to deeply understand the teachers involved in the process, how they live, think, feel and act faced to the implementation of these projects in their own schools. El presente artículo aborda algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada durante los años 2003 y 2005 a un grupo de profesores de enseñanza básica de las comunas de Ñuñoa y Macul, con la finalidad de comprender sus Representaciones Sociales acerca de la integración a la escuela común de alumnos que presentan discapacidad.Actualmente la integración escolar es uno de los fenómenos más discutidos no sólo en el área de la educación especial, sino también en la escuela regular. La controversia no deja de ser compleja, ya que están involucrados temas más generales como el relativo al tipo de sociedad en que queremos vivir, a las concepciones acerca de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, hasta aspectos más específicos y técnicos que involucran decisiones económicas y curriculares entre otras.Para llegar a hacer de esta modalidad educativa, una experiencia exitosa es fundamental llegar a la comprensión de cómo viven, piensan, sienten y actúan los profesores, ante la implementación de estos proyectos en sus escuelas.