Assessing pedagogical knowledge in initial teacher training: a necessary task: una acción necesaria
La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial: una acción necesaria
dc.creator | Deza Tapia, Teresa | |
dc.creator | Aranda Parra, Virginia | |
dc.creator | Geisse García, Gladys | |
dc.creator | Soteras Salazar, Ángela | |
dc.date | 2023-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:46:34Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:46:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2632 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247051 | |
dc.description | Current educational scenarios demand for an urgent and necessary examination of the effectiveness of teacher training processes. Specifically, the aim is to detect weaknesses and strengths, as well as levels of satisfaction of newly certified teachers and the actors involved: principáis, employers, pupils, parents and guardians. In agreement with gradúate profiles and the needs of accreditation processes, constant curriculum design improvements for teacher training require mechanisms of quality control which should allow for feedback of pedagogical knowledge from practice. This should assure the quality and pertinence of training processes, greater ties with school reality and, at the same time, a contribution to offers of in-service training within the context of continuous education.The introduction of an Integral Monitoring and Performance Assessment System (IMPAS) will allow for a flexible, dynamic and contextualized assessment system which will enable the control of initial teacher training quality provided by a network of institutions from feedback from practice results to curriculum design in the areas involved, providing similarly continuous education with greater relevance. | en-US |
dc.description | Los actuales escenarios educacionales ponen de manifiesto la necesaria y urgente revisión de la efectividad de los procesos de formación docente para identificar debilidades y fortalezas, así como para detectar el nivel de satisfacción que experimentan los propios docentes recién titulados y los diferentes actores vinculados con ellos: directores de establecimientos educacionales, empleadores, alumnos del sistema, padres y apoderados.El permanente mejoramiento del currículo de formación inicial docente, exige la instalación de mecanismos que controlen su calidad, en coherencia con el establecimiento de perfiles de egreso que respondan a las demandas de los procesos de acreditación y que faciliten la retroalimentación del saber pedagógico desde la práctica misma, asegurándose así, la calidad y pertinencia de los procesos formativos, una mayor vinculación con el medio escolar, constituyéndose, al mismo tiempo, en un aporte efectivo en la definición de la oferta de perfeccionamiento y actualización en el contexto de una educación continua.La instalación de un Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Docente (SIMEDD), posibilitará una evaluación flexible, integradora, dinámica y contextualizada, que cautelará la calidad de la formación docente inicial impartida por las instituciones que se han asociado con este fin, mediante la retroalimentación, desde los resultados en la práctica a la construcción curricular en las carreras involucradas, otorgando, además, la pertinencia necesaria al ofrecimiento de la ya mencionada educación continua. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2632/2539 | |
dc.source | Educational Perspectives Magazine (REPED); No. 6 (2006); 63-69 | en-US |
dc.source | Revista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 6 (2006); 63-69 | es-ES |
dc.source | 2810-6962 | |
dc.source | 0718-5030 | |
dc.subject | Saber Pedagógico, Formación Docente, Monitoreo, Evaluación. | es-ES |
dc.subject | Pedagogical Knowledge, Teacher Training, Monitoring, Assessment. | en-US |
dc.title | Assessing pedagogical knowledge in initial teacher training: a necessary task: una acción necesaria | en-US |
dc.title | La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial: una acción necesaria | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo enviado por investigadores | es-ES |