Show simple item record

La autoevaluación como herramienta para la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de segundo ciclo básico: una propuesta metodológica

dc.creatorGonzález Ramírez, Eugenia Victoria
dc.creatorCastro Valle, Fabián
dc.date2024-11-08
dc.date.accessioned2024-12-05T14:46:34Z
dc.date.available2024-12-05T14:46:34Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2797
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247052
dc.descriptionThe purpose of this research proposal is to provide a tool that allows generating changes within an educational establishment, pointing directly to how students take charge of their learning and also evaluate this process. The self-regulation of learning is an important aspect to include in the pedagogical processes within the classroom, since it seeks to generate autonomy that allows students to regulate their actions and their own motivations based on a personal objective, which is learning more. This article is organized into conceptual background around learning, self-regulation and evaluation; methodological framework; presentation of the methodological proposal for the development of self-regulation based on self-assessment and discussion. This proposal takes as background and recipient the situated reality of a municipal school in the commune of Peñalolén classified as insufficient by the Education Quality Agency.en-US
dc.descriptionLa propuesta de esta investigación documental tiene como finalidad el proporcionar una herramienta que permita generar cambios al interior de un establecimiento educacional apuntando directamente a cómo las y los estudiantes se hacen cargo de su aprendizaje y así mismo evalúan este proceso. La autorregulación de los aprendizajes, es un aspecto importante de incluir en los procesos pedagógicos al interior del aula, ya que busca generar la autonomía que permita a las y los estudiantes regular sus acciones y sus propias motivaciones en función de un objetivo personal, que es el aprender más. Este artículo se organiza en antecedentes conceptuales en torno al aprendizaje, autorregulación y evaluación; marco metodológico; presentación de la propuesta metodológica de desarrollo de la autorregulación a partir de la autoevaluación y discusión. Esta propuesta toma como antecedentes y destinatario la realidad situada de un colegio municipal de la comuna de Peñalolén catalogado como insuficiente por la Agencia de la Calidad de la Educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2797/2971
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Perspectivas Educacionales (REPED)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 11 (2024)en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 11 (2024)es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectautorregulación, aprendizaje, autoevaluaciónes-ES
dc.subjectself-regulation, learning, self-evaluationen-US
dc.titleThe Self-evaluation how self-regulation tool for learning of second basic education cycle students: a methodological proposalen-US
dc.titleLa autoevaluación como herramienta para la autorregulación del aprendizaje de estudiantes de segundo ciclo básico: una propuesta metodológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record