Show simple item record

Evaluaciones nacionales a gran escala y acceso a la educación superior: perspectivas en países de América y Europa

dc.creatorMattos Santos, Pablo
dc.creatorStieg, Ronildo
dc.creatorBarcelos, Marciel
dc.creatorSantos, Wagner dos
dc.date2024-07-31
dc.date.accessioned2025-01-21T18:40:20Z
dc.date.available2025-01-21T18:40:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2660
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247643
dc.descriptionThe article analyzes national standardized exams applied to secondary school students in American and European countries. Specifically, it is dedicated to the year of creation, the agents responsible for its management. Of a qualitative nature, it is configured as a documentary and exploratory investigation that assumes the official documents of 21 exams applied in 37 countries. The results show three aspects: a) the culture of the exams has been formed over more than two centuries, starting in European countries; b) the existence of the same exam in different countries; c) most of them are managed by government agents. It concludes that the standardized exams have the following purposes: to be a tool to help in the evaluation of the school's pedagogical practices; certify the learning of students at the end of secondary education; and enable access to upper secondary or university careers.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza los exámenes estandarizados nacionales aplicados a estudiantes de secundaria en países americanos y europeos. En concreto, se dedica al año de creación, los agentes responsables de su gestión. De carácter cualitativo, se configura como una investigación documental y exploratoria que asume los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 37 países. Los resultados muestran tres aspectos: a) la cultura de los exámenes se ha formado a lo largo de más de dos siglos, comenzando en los países europeos; b) la existencia del mismo examen en diferentes países; c) la mayoría de ellos son administrados por agentes del gobierno. Concluye que los exámenes estandarizados tienen los siguientes propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria; y habilitar el acceso a carreras de media superior o universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2660/2936
dc.rightsDerechos de autor 2024 Pablo Mattos Santos, Ronildo Stieg, Marciel Barcelos, Wagner dos Santoses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No. 54 (2024); 1-25en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 54 (2024); 1-25es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 54 (2024); 1-25pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectstandardized testsen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectAmericaen-US
dc.subjectEuropeen-US
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectexámenes estandarizadoses-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectAméricaes-ES
dc.subjectEuropaes-ES
dc.titleNational large-scale assessments and access to higher education: perspectives in American and European countriesen-US
dc.titleEvaluaciones nacionales a gran escala y acceso a la educación superior: perspectivas en países de América y Europaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record