Show simple item record

dc.creatorPeterle, Rocío
dc.date2024-05-17
dc.date.accessioned2025-01-21T18:40:21Z
dc.date.available2025-01-21T18:40:21Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2900
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247647
dc.descriptionThe following article addresses the importance of integrating the pedagogy of memory in teacher training. It analyzes the role of collective memory in the educational process by providing for an understanding of pedagogical experiences from our context, thus contributing to the construction of a critical consciousness in future educators. Then, the literacy campaigns in Argentina and Chile during the 1970s are examined as significant examples of popular education, highlighting their importance in the fight against illiteracy and their historical and political relevance. The text concludes with an invitation to reflect on how these past experiences can enrich contemporary educational practices, especially in the context of a pedagogy committed to human rights and social justice.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo aborda la importancia de integrar la pedagogía de la memoria en la formación docente. Se analiza el papel de la memoria colectiva en el proceso educativo al proporcionar para una comprensión de las experiencias pedagógicas desde nuestro contexto, contribuyendo así a la construcción de una conciencia crítica en los futuros educadores. Luego, se examinan las campañas de alfabetización en Argentina y Chile durante la década de 1970 como ejemplos significativos de educación popular, resaltando su importancia en la lucha contra el analfabetismo y su relevancia histórica y política. El texto concluye con una invitación a reflexionar sobre cómo estas experiencias pasadas pueden enriquecer las prácticas educativas contemporáneas, especialmente en el contexto de una pedagogía comprometida con los derechos humanos y la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/2900/2903
dc.rightsDerechos de autor 2024 Rocío Peterlees-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No. 53 (2023); 98-112en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 53 (2023); 98-112es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 53 (2023); 98-112pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.subjectPedagogyen-US
dc.subjectmemoryen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectadultsen-US
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectadultoses-ES
dc.titleHacer pedagogía de la memoria en la formación docente. Desafíos en la enseñanza desde una perspectiva de derechos humanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record