Show simple item record

El rol de la educación parvularia en la formación de la conciencia medioambiental

dc.creatorGonzález Valdés, Paulina
dc.creatorVargas Villanueva, María Reneé
dc.date2024-10-30
dc.date.accessioned2025-03-12T12:49:33Z
dc.date.available2025-03-12T12:49:33Z
dc.identifierhttps://revista-avante.com/index.php/ciencias-sociales/article/view/127
dc.identifier10.5281/zenodo.13997213
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248082
dc.descriptionThe article investigates how preschool education in Chillán promotes environmental awareness among boys and girls, contributing to the fight against climate change. Using a quantitative methodology based on surveys of preschool educators, the main activities carried out were identified, such as recycling, reuse of materials and garden care. Although most educators implement environmental activities, they face limitations in resources, time, and specific training. It is concluded that early childhood education is essential to instill sustainable habits from childhood, but greater training and institutional support is required to maximize its impact. Furthermore, the active participation of families is considered crucial to reinforce environmental learning in children. The study highlights the importance of improving pedagogical practices through continuous research and the development of educational policies that promote ecological awareness from early childhood.en-US
dc.descriptionEl artículo investiga cómo la educación parvularia en Chillán fomenta la conciencia ambiental entre niños y niñas, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Utilizando una metodología cuantitativa basada en encuestas a educadoras de párvulos, se identificaron las principales actividades realizadas, como el reciclaje, la reutilización de materiales y el cuidado de huertos. Aunque la mayoría de las educadoras implementan actividades ambientales, enfrentan limitaciones en recursos, tiempo y formación específica. Se concluye que la educación parvularia es fundamental para inculcar hábitos sostenibles desde la infancia, pero se requiere mayor capacitación y apoyo institucional para maximizar su impacto. Además, la participación activa de las familias se considera crucial para reforzar los aprendizajes medioambientales en los niños. El estudio subraya la importancia de mejorar las prácticas pedagógicas a través de la investigación continua y el desarrollo de políticas educativas que promuevan una conciencia ecológica desde la primera infancia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundaci´ón Observatorio Ñublees-ES
dc.relationhttps://revista-avante.com/index.php/ciencias-sociales/article/view/127/87
dc.rightsDerechos de autor 2024 Paulina González Valdés, María Reneé Vargas Villanuevaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAvante Journal of Social Sciences and Humanities; Vol. 4 No. 1 (2024): Impacto del cambio climático en la sociedad ; 58-70en-US
dc.sourceRevista Avante de Ciencias Sociales y Humanidades ; Vol. 4 Núm. 1 (2024): Impacto del cambio climático en la sociedad ; 58-70es-ES
dc.source0719-9740
dc.source10.5281/zenodo.14042775
dc.subjectEducación Ambientales-ES
dc.subjectConciencia Ecológicaes-ES
dc.subjectCambio Climáticoes-ES
dc.subjectEducación Parvulariaes-ES
dc.subjectKindergarten Educationen-US
dc.subjectEnvironmental Educationen-US
dc.subjectEcological Consciousnessen-US
dc.subjectClimate Changeen-US
dc.titleTHE ROLE OF PRESCHOOL EDUCATION IN THE FORMATION OF ENVIRONMENTAL AWARENESSen-US
dc.titleEl rol de la educación parvularia en la formación de la conciencia medioambientales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record