Strategies to prevent school violence: A systematic review of the literature
Estrategias para prevenir la violencia escolar: Una revisión sistemática de la literatura
dc.creator | Medina Barahona, Génesis | es |
dc.creator | Faúndez-Casanova, Cesar | es |
dc.creator | Pérez Villalobos, Francisca | es |
dc.creator | Rosales Moya, Javiera | es |
dc.creator | Mondaca Urrutia, Jéssica | es |
dc.date | 2024-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T15:49:42Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T15:49:42Z | |
dc.identifier | https://revistace.ucm.cl/article/view/1002 | |
dc.identifier | 10.29035/rce.15.108 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249459 | |
dc.description | The objective of this study was to identify strategies to prevent violence in the school setting based on a systematic review of the literature. The search was carried out in the PubMed, Scopus and Scielo databases, establishing as a time limit from 2018 to the present, articles without free access to the full document, articles not directly related to the subject of review, systematic reviews and articles were discarded. that are in languages other than Spanish and English. Of the 705 articles considered as possible potential studies, 14 were selected based on the theme of the study. In conclusion, studies were found that effectively applied different instruments and programs for the prevention and/or intervention of school violence, obtaining favorable results regarding the reduction of the levels of violence perceived by students and teachers, in addition to an improvement in the development of social-emotional skills. However, it is essential to understand that social, cultural and economic factors differ from one educational context to another, therefore, these instruments and programs cannot be applied universally and, consequently, must be adapted to the educational reality. | en |
dc.description | El objetivo de este estudio fue identificar estrategias para prevenir la violencia en el ámbito escolar a partir de una revisión sistemática de la literatura. La búsqueda se realizó en las bases de datos de PubMed, Scopus y Scielo, estableciendo como límite temporal desde 2018 hasta la actualidad, se descartaron artículos sin acceso gratuito al documento completo, artículos no relacionados directamente con la temática de revisión, revisiones sistemáticas y artículos que estén en idiomas diferentes al español e inglés. De los 705 artículos considerados como posibles estudios potenciales fueron seleccionados 14 en función de la temática del estudio. En conclusión, se encontraron estudios que aplicaron eficazmente diferentes instrumentos y programas para la prevención y/o intervención de la violencia escolar, obteniendo resultados favorables respecto a la reducción de los niveles de violencia percibida por los estudiantes y profesores, además de una mejora en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Sin embargo, es fundamental comprender que los factores sociales, culturales y económicos difieren entre un contexto educativo y otro, por lo tanto, estos instrumentos y programas no pueden ser aplicados en forma universal y, en consecuencia, deben ser adaptados a la realidad educativa. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule | es |
dc.relation | https://revistace.ucm.cl/article/view/1002/1420 | |
dc.source | Convergencia Educativa; Núm. 15 (2024): Revista Convergencia Educativa; 108-125 | es |
dc.source | 0719-3351 | |
dc.subject | Violencia escolar | es |
dc.subject | Convivencia escolar | es |
dc.subject | Prevención | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.title | Strategies to prevent school violence: A systematic review of the literature | en |
dc.title | Estrategias para prevenir la violencia escolar: Una revisión sistemática de la literatura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos de Investigación | es |