Importance of collaborative work between family and pedagogical team in children in Latin America: A systematic review
Importancia del trabajo colaborativo entre familia y equipo pedagógico en la infancia de Latinoamérica: Una revisión sistemática
Author
Villar-Cavieres, Natalia
Díaz-Pérez, Javiera
Mayor-Cordero, Sofía
Monardes-Aravena, Ignacia
Zúñiga-Valderrama, Martina
Abstract
The family establishes the first and most important emotional bonds of children, integrating habits and values, both social and cultural. That is why in childhood the family is a fundamental pillar as well as the pedagogical team plays an important role in the acquisition of learning and skills of boys and girls, producing in them and in their own teaching process a greater significance and assessment, of which, said tasks and functions must be shared. The objective of this systematic review is to recognize the importance of the connection and collaborative work between families and the pedagogical team in the development of boys and girls in Latin American countries, following the preferred reporting guidelines for systematic reviews and meta-analyses (PRISMA), using the Web of Science, Scopus and ERIC databases. The sample considers 14 articles reviewed through thematic content analysis, using keywords such as “family”, “schools” and “collaboration”. The results indicate that the effects of the bond between the family and the pedagogical team are highly beneficial; Boys and girls obtain significantly positive benefits both academically and socio-emotionally. But for its part, it is concluded that the family and the pedagogical teams present difficulties in achieving an effective relationship due to the barriers that arise in this process, which is why it is important to look for ways of working from practice to develop a better climate of collaboration. La familia establece los primeros y más importantes vínculos afectivos de los niños y niñas integrando hábitos y valores, tanto sociales como culturales. Es por ello que en la infancia la familia es un pilar fundamental, como también el equipo pedagógico juega un rol importante para la adquisición de los aprendizajes y habilidades de los niños y niñas, produciendo en éstos y en su propio proceso de enseñanza una mayor significancia y valoración, de lo cual, dichas labores y funciones deben ser compartidas. La presente revisión sistemática tiene como objetivo reconocer la importancia que produce la vinculación y el trabajo colaborativo entre las familias y el equipo pedagógico en el desarrollo de los niños y niñas de países latinoamericanos, siguiendo las pautas de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA), utilizando las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La muestra considera 14 artículos revisados mediante análisis de contenido temático, utilizando palabras claves como “family”, “schools” y “collaboration”. Los resultados apuntan a que los efectos del vínculo entre la familia y el equipo pedagógico son altamente provechosos; los niños y niñas obtienen beneficios significativamente positivos tanto en el ámbito académico como en lo socioemocional. Pero por su lado, se concluye que la familia y los equipos pedagógicos presentan dificultades para lograr una efectiva relación debido a las barreras que surgen en este proceso, por lo que es importante buscar formas de trabajo desde la práctica para desarrollar un mejor clima de colaboración.