Developing middle leadership practices to promote collaborative instance: An experience based on the Chinese school leaders model
Desarrollo de prácticas de liderazgo intermedio para promover una instancia colaborativa entre docentes: Una experiencia basada en modelo de líderes escolares chinos
Author
Muñoz-Barrera, Valentina
Abstract
This text describes an action-research project that aims to develop intermediate leadership practices in cycle coordinators, in order to generate structural, cultural and relational conditions conducive to the implementation of a space for collaboration between teachers. To this end, an action plan was generated based on the experiences developed by school leaders in China (Qian & Walker, 2021) as well as the procedures to facilitate collaborative work declared by the Education Quality Agency (2016). In relation to the model used, the cycles proposed by Kemmis & McTaggart (1989) were followed and data collection techniques based on two instruments were used: semi-structured interviews applied to cycle coordinators, and surveys to teachers who were part of the collaborative practice. Regarding the results obtained, progress is observed in the effectiveness of collaboration when developing intermediate leadership practices. After the intervention, the cycle coordinators assumed a leadership role that included more activities related to management, and perceived its importance in generating conditions that promote collaboration as well as systematic and frequent spaces for collaboration between participating teachers. In the case of teachers, they considered a positive growth in the role played by intermediate leaders to generate collaboration, placing the dimensions of promotion and design of the practice as those that had the greatest change in the leaders after the action plan was applied. El presente texto describe un proyecto de investigación-acción que tiene como objetivo: desarrollar prácticas de liderazgo intermedio en coordinadoras de ciclo, con el fin de generar condiciones estructurales, culturales y relacionales propicias para la implementación de un espacio de colaboración entre docentes. Para esto, se generó un plan de acción basado en las experiencias desarrolladas por líderes de escuelas en China (Qian y Walker, 2021) como por los procedimientos para facilitar el trabajo colaborativo declarados por la Agencia de la Calidad de la Educación (2016). En relación al modelo utilizado, se siguieron los ciclos propuestos por Kemmis y McTaggart (1989) y se utilizaron técnicas de recolección de datos basados en dos instrumentos: entrevistas semiestructuradas aplicadas a las coordinadoras de ciclo, y encuestas a los docentes que fueron parte de la práctica colaborativa. En los resultados obtenidos, se observa un progreso en la eficacia de la colaboración al desarrollar prácticas de liderazgo intermedio. Luego de la intervención, las coordinadoras de ciclo asumen un rol de liderazgo que contempla más actividades ligadas a la gestión, perciben su importancia para generar condiciones que promuevan la colaboración como también espacios sistemáticos y frecuentes de colaboración entre los docentes participantes. En el caso de los profesores, consideran un crecimiento positivo en el rol que llevan a cabo los líderes intermedios para generar la colaboración, situando las dimensiones de promoción y diseño de la práctica como aquellas que mayor cambio tuvieron en las líderes luego de aplicado el plan de acción.