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Efecto del ejercicio físico en la memoria en adultos mayores con diagnóstico de un trastorno neurocognitivo: una revisión sistemática

dc.creatorHenríquez Ávila, María
dc.creatorLineros González, Camila
dc.creatorRivera Barrientos, Joselyn
dc.creatorBasoalto Rojas, Daniel
dc.creatorSobarzo, Dany
dc.date2022-08-08
dc.date.accessioned2025-03-27T18:55:38Z
dc.date.available2025-03-27T18:55:38Z
dc.identifierhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/165
dc.identifier10.32735/S0718-8188202122165
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249678
dc.descriptionObjective: to update the knowledge about the effects of physical exercise on the memory of older adults diagnosed with a neurocognitive disorder, and to analyze what type of physical exercise provides the greatest benefits in relation to the memory of these older people through a systematic review of scientific studies published in the last five years. Method: a literature search was carried out in 8 databases. The eligibility criteria were established based on the PICOS acronym: (P) older adult over 60 years old, (I) physical training protocol, (C) older adult control group, (O) quality of the protocols, (S) randomized controlled trials published between 2014 and 2019. Results: 261 articles were identified, only 9 of which met the inclusion criteria. The most effective interventions were those of a multicomponent nature. Conclusion: Exercise interventions do generate significant benefits in the memory of older adults with neurocognitive disorders from 24 months of intervention.en-US
dc.descriptionObjetivo: destacar los conocimientos sobre los efectos del ejercicio físico en la memoria de adultos mayores y analizar que? tipo de ejercicio físico aporta mayor beneficio en relación con la memoria de personas mayores con diagnóstico de un trastorno neurocognitivo mediante una revisión sistemática de estudios científicos publicados en los últimos cinco años. Método: se realizó una búsqueda bibliográfica en 8 bases de datos. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) adulto mayor sobre 60 años, (I) protocolo de entrenamiento físico, (C) adulto mayor grupo control, (O) calidad de los protocolos, (S) ensayos controlados aleatorios, publicados entre 2014 y 2019. Resultados: se identificaron 261 artículos, de los cuales solo 9 cumplen con los criterios de inclusión. Las intervenciones más efectivas fueron las de carácter multicomponente. Conclusión: Las intervenciones de ejercicio si generan beneficios significativos desde los 24 meses de intervención sobre la memoria de adultos mayores con trastornos neurocognitivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/165/3567
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Horizontees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista horizonte ; Vol. 1 Núm. 22 (2021): Julio; 50-69es-ES
dc.source0718-817X
dc.subjectEjercicioes-ES
dc.subjectmemoriaes-ES
dc.subjectadulto mayores-ES
dc.subjecttrastorno neurocognitivoes-ES
dc.titleEffect of physical exercise and the memory in older adults with diagnosis of a neurocognitive disorder: a systematic reviewen-US
dc.titleEfecto del ejercicio físico en la memoria en adultos mayores con diagnóstico de un trastorno neurocognitivo: una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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