Show simple item record

Evaluación del conocimiento teórico-conceptual en educación física en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt

dc.creatorPeña-Troncoso, S.
dc.creatorHernández-Á lvarez, J.L.
dc.date2014-09-20
dc.date.accessioned2025-03-27T18:55:51Z
dc.date.available2025-03-27T18:55:51Z
dc.identifierhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2732
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249787
dc.descriptionEste estudio se centró en conocer el grado de conocimiento de contenidos teórico-conceptuales de Educación Física que posee la población estudiantil de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt (Chile). Se llevó a cabo una investigación descriptiva-cuantitativa, en la que participaron 653 alumnos y alumnas de segundo y cuarto medio, de los tres tipos de centros educativos (municipales, subvencionados y privados). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre conceptos CACEF, Hernández, Velázquez y Martínez (2007), adaptado a la realidad chilena y validado en su contenido por medio de juicio de expertos en Educación Física del país. Los resultados y conclusiones más relevantes señalan que los participantes muestran un bajo nivel cultural frente al conocimiento teórico-conceptual en Educación Física. En la gran mayoría de los 37 ítems no se alcanza el 40% de las respuestas correctas, y sólo siete estudiantes (1,1%) logran superar el 50% de respuestas correctas. Aunque no se consolidan tendencias muy definidas, se puede afirmar que los varones consiguen mejores resultados en las dimensiones de condición física y en la de deportes, mientras que las damas lo hacen en la dimensión de salud postural. No se han hallado mejores resultados en el curso más alto, lo que puede significar una ausencia o falta de progresión en este tipo de aprendizajes.en-US
dc.descriptionEste estudio se centró en conocer el grado de conocimiento de contenidos teórico-conceptuales de Educación Física que posee la población estudiantil de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt (Chile). Se llevó a cabo una investigación descriptiva-cuantitativa, en la que participaron 653 alumnos y alumnas de segundo y cuarto medio, de los tres tipos de centros educativos (municipales, subvencionados y privados). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre conceptos CACEF, Hernández, Velázquez y Martínez (2007), adaptado a la realidad chilena y validado en su contenido por medio de juicio de expertos en Educación Física del país. Los resultados y conclusiones más relevantes señalan que los participantes muestran un bajo nivel cultural frente al conocimiento teórico-conceptual en Educación Física. En la gran mayoría de los 37 ítems no se alcanza el 40% de las respuestas correctas, y sólo siete estudiantes (1,1%) logran superar el 50% de respuestas correctas. Aunque no se consolidan tendencias muy definidas, se puede afirmar que los varones consiguen mejores resultados en las dimensiones de condición física y en la de deportes, mientras que las damas lo hacen en la dimensión de salud postural. No se han hallado mejores resultados en el curso más alto, lo que puede significar una ausencia o falta de progresión en este tipo de aprendizajes. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttps://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2732/3670
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Horizontees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista horizonte ; Vol. 1 Núm. 8 (2014): julio; 65-82es-ES
dc.source0718-817X
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcontenidos teóricos-conceptualeses-ES
dc.subjectcurrículo de educación física de Chilees-ES
dc.titleEvaluación del conocimiento teórico-conceptual en Educación Física en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montten-US
dc.titleEvaluación del conocimiento teórico-conceptual en educación física en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Monttes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record