Evaluación del conocimiento teórico-conceptual en Educación FÃsica en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt
Evaluación del conocimiento teórico-conceptual en educación física en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt
dc.creator | Peña-Troncoso, S. | |
dc.creator | Hernández-Á lvarez, J.L. | |
dc.date | 2014-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T18:55:51Z | |
dc.date.available | 2025-03-27T18:55:51Z | |
dc.identifier | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2732 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/249787 | |
dc.description | Este estudio se centró en conocer el grado de conocimiento de contenidos teórico-conceptuales de Educación FÃsica que posee la población estudiantil de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt (Chile). Se llevó a cabo una investigación descriptiva-cuantitativa, en la que participaron 653 alumnos y alumnas de segundo y cuarto medio, de los tres tipos de centros educativos (municipales, subvencionados y privados). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre conceptos CACEF, Hernández, Velázquez y MartÃnez (2007), adaptado a la realidad chilena y validado en su contenido por medio de juicio de expertos en Educación FÃsica del paÃs. Los resultados y conclusiones más relevantes señalan que los participantes muestran un bajo nivel cultural frente al conocimiento teórico-conceptual en Educación FÃsica. En la gran mayorÃa de los 37 Ãtems no se alcanza el 40% de las respuestas correctas, y sólo siete estudiantes (1,1%) logran superar el 50% de respuestas correctas. Aunque no se consolidan tendencias muy definidas, se puede afirmar que los varones consiguen mejores resultados en las dimensiones de condición fÃsica y en la de deportes, mientras que las damas lo hacen en la dimensión de salud postural. No se han hallado mejores resultados en el curso más alto, lo que puede significar una ausencia o falta de progresión en este tipo de aprendizajes. | en-US |
dc.description | Este estudio se centró en conocer el grado de conocimiento de contenidos teórico-conceptuales de Educación Física que posee la población estudiantil de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt (Chile). Se llevó a cabo una investigación descriptiva-cuantitativa, en la que participaron 653 alumnos y alumnas de segundo y cuarto medio, de los tres tipos de centros educativos (municipales, subvencionados y privados). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre conceptos CACEF, Hernández, Velázquez y Martínez (2007), adaptado a la realidad chilena y validado en su contenido por medio de juicio de expertos en Educación Física del país. Los resultados y conclusiones más relevantes señalan que los participantes muestran un bajo nivel cultural frente al conocimiento teórico-conceptual en Educación Física. En la gran mayoría de los 37 ítems no se alcanza el 40% de las respuestas correctas, y sólo siete estudiantes (1,1%) logran superar el 50% de respuestas correctas. Aunque no se consolidan tendencias muy definidas, se puede afirmar que los varones consiguen mejores resultados en las dimensiones de condición física y en la de deportes, mientras que las damas lo hacen en la dimensión de salud postural. No se han hallado mejores resultados en el curso más alto, lo que puede significar una ausencia o falta de progresión en este tipo de aprendizajes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | es-ES |
dc.relation | https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2732/3670 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Horizonte | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista horizonte ; Vol. 1 Núm. 8 (2014): julio; 65-82 | es-ES |
dc.source | 0718-817X | |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | contenidos teóricos-conceptuales | es-ES |
dc.subject | currículo de educación física de Chile | es-ES |
dc.title | Evaluación del conocimiento teórico-conceptual en Educación FÃsica en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt | en-US |
dc.title | Evaluación del conocimiento teórico-conceptual en educación física en escolares chilenos de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |