• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Revista de Pedagogía Crítica: Paulo Freire
  • View Item

Tensiones entre políticas de educación para la ciudadanía y el currículo escolar en Colombia

Tensões entre as políticas de educação para a cidadania e o currículo escolar na Colômbia

Author
Aravena Domich, Marcela Angelina

Rivera, Gledys Montes

Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2531
10.25074/pfr.v22i32.2531
Abstract
El presente artículo tiene por objetivo analizar las tensiones que subyacen a  las políticas educativas para la construcción de ciudadanía y el currículo escolar en Colombia, atendiendo al reto que representa para la educación la orientación de procesos académicos encaminados a la reconstrucción del tejido social. La necesidad de establecer la relación entre los procesos educativos con la cultura, la política y el orden social imperante en mundo capitalista y la preocupación por la emancipación de los sujetos, el desarrollo social y las acciones pedagógicas que promueven los debates y gestan espacios de participación política desde la escuela, con miras a la formación ciudadana y la toma de conciencia frente protagónico que se debe cumplir en las transformaciones sociales. La investigación utilizó una metodología cualitativa con análisis de documentos: la Constitución Política, las políticas educativas de Colombia y, en especial, las obras de Paulo Freire y Henry Giroux. Desde una investigación interpretativa, sociocrítica, se fueron construyendo las categorías de análisis. Los principales resultados destacan que las tensiones que se han presentado desde las políticas educativas y el currículum  están dadas desde la ideología a la educación, con prácticas educativas no neutrales, al servicio de la dominación y no encaminadas a la resistencia y la liberación. La educación liberadora promueve prácticas democráticas, concienciación desde la lectura crítica del mundo promoviendo una ciudadanía democrática y transformadora de los estudiantes en sus contextos.
 
O objetivo deste artigo é analisar as tensões que fundamentam as políticas educacionais para a construção da cidadania e do currículo escolar na Colômbia, levando em conta o desafio que representa para a educação a orientação dos processos acadêmicos voltados para a reconstrução do tecido social. A necessidade de estabelecer a relação dos processos educativos com a cultura, a política e a ordem social vigentes no mundo capitalista e a preocupação com a emancipação dos sujeitos, o desenvolvimento social e as ações pedagógicas que promovam debates e criem espaços para a participação política da escola, com uma visando a formação cidadã e a conscientização do protagonismo que deve ser desempenhado nas transformações sociais. A pesquisa utilizou uma metodologia qualitativa com análise de documentos: a Constituição Política, as políticas educacionais da Colômbia e, especialmente, as obras de Paulo Freire e Henry Giroux. A partir de uma investigação interpretativa e sociocrítica, foram construídas as categorias de análise. Os principais resultados destacam que as tensões que surgiram das políticas educacionais e do currículo se dão da ideologia à educação, com práticas educativas não neutras, a serviço da dominação e não voltadas à resistência e à libertação. A educação libertadora promove práticas democráticas, a consciência a partir de uma leitura crítica do mundo, promovendo a cidadania democrática e transformadora dos estudantes nos seus contextos.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB