Show simple item record

Percepción estudiantil sobre los postgrados

dc.creatorÁlvarez-Maldonado, David
dc.creatorBarrientos Oradini, Nicolas
dc.creatorAparicio Puentes, Carlos
dc.creatorAraneda Reyes, Mauricio Araneda
dc.date2025-02-03
dc.date.accessioned2025-04-07T19:01:35Z
dc.date.available2025-04-07T19:01:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77607
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.77607
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251253
dc.descriptionThis article presents the findings of a qualitative study that explores the mental processes involved in students' decisions regarding the search for and participation in postgraduate programs. Through a detailed analysis of the discourse of focus group participants, cognitive consensus underlying participants' mental models is identified, and how the need to improve their personal resources drives the search for job opportunities typically associated with obtaining postgraduate degrees is explored. The results show that decision-making in this area is influenced by various contextual factors, such as family dynamics and economic and time constraints, which can represent significant barriers to participation in postgraduate programs. The contribution of this research is to provide information for the formulation of policies and the development of programs that encourage participation in higher educationen-US
dc.descriptionEste artículo presenta los hallazgos de una investigación cualitativa que explora los procesos mentales involucrados en las decisiones de los estudiantes respecto a la búsqueda y participación en programas de posgrado. Mediante un análisis detallado del discurso de participantes de un grupo focal, se identifican los consensos cognitivos que forman la base de los modelos mentales de los participantes, y se explora cómo las necesidades de mejorar sus recursos personales impulsan la búsqueda de oportunidades laborales que suelen estar asociadas con la obtención de títulos de posgrado. Los resultados muestran que la toma de decisiones en este ámbito está condicionada por diversos factores contextuales, como las dinámicas familiares y las limitaciones económicas y temporales, que pueden representar barreras significativas para la participación en programas de posgrado. La contribución de esta investigación es proporcionar información para la formulación de políticas y el desarrollo de programas que fomenten la participación en la educación superiores-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77607/78673
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectprocesos cognitivoses-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectposgradoes-ES
dc.subjectconsensos cognitivoses-ES
dc.subjecttoma de decisiones.es-ES
dc.titleStudent Perception of Postgraduate Programsen-US
dc.titlePercepción estudiantil sobre los postgradoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record