Show simple item record

Resiliencia, bienestar emocional e implicación de los estudiantes: claves para la transformación escolar en la era pos-COVID 19

dc.creatorFernández-Terol, Lucia
dc.creatorSegovia, Jesús Domingo
dc.creatorDíaz Delgado, Miguel Ángel
dc.creatorOlmo Extremera, Marta
dc.date2025-02-03
dc.date.accessioned2025-04-07T19:01:36Z
dc.date.available2025-04-07T19:01:36Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77666
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.77666
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251259
dc.descriptionIn response to the challenges posed by the pandemic of COVID 19, this article reports on a study carried out on a school that managed to maintain school success and reinvent itself in the post-pandemic period. In this study a qualitative methodology was employed, using a case study with eleven participants in a school operating as a Professional Learning Community. Findings highlighted resilience and emotional well-being as a key component of care and learner engagement and a driver for preventing dropout. Professional reflection at critical moments provided new perspectives for addressing and transforming reality, alongside distributed leadership. The findings have significant implications for the design of school strategies that promote resilience, emotional well-being, student engagement and leadership offering valuable guidance for other educational institutions seeking to adapt and transform effectively in times of crisis.en-US
dc.descriptionEn respuesta a los desafíos planteados por la pandemia, este artículo da cuenta de un estudio realizado en una escuela que logró mantener el éxito escolar y reinventarse en el período pospandémico. En este estudio se empleó una metodología cualitativa y se hizo un estudio de caso con once participantes en una escuela que opera como Comunidad Profesional de Aprendizaje. Los resultados destacaron la resiliencia y el bienestar emocional como un componente clave para el cuidado y el compromiso del/la estudiante como motor para prevenir el abandono escolar. La reflexión profesional en momentos críticos brindó nuevas perspectivas para abordar y transformar la realidad, junto a un liderazgo distribuido. Las conclusiones tienen implicaciones significativas para el diseño de estrategias escolares que promuevan la resiliencia, el bienestar emocional, la participación estudiantil y el liderazgo ofreciendo orientación valiosa para otras instituciones educativas que buscan adaptarse y transformarse eficazmente en momentos de crisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77666/78752
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectbienestar emocionales-ES
dc.subjectestudio de casoes-ES
dc.subjectparticipación del estudiantees-ES
dc.subjectresilienciaes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectemotional well beingen-US
dc.subjectcase studyen-US
dc.subjectstudent engagementen-US
dc.subjectresilienceen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.titleResilience, Emotional Well-Being, and Student Engagement: Keys to School Transformation in the Post-COVID Eraen-US
dc.titleResiliencia, bienestar emocional e implicación de los estudiantes: claves para la transformación escolar en la era pos-COVID 19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record