Design Stories in the Global South: Fabulation as a Means to Decolonize Design History
Historias de diseño en el sur global: La fabulación como medio para descolonizar la historia del diseño
Author
Meliande, Clara
Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/7390510.7764/disena.25.Article.3
Abstract
This article aims to discuss, through the critical fabulation of Saidiya Hartman, the use of fabulation in the field of design history as a decolonizing methodological tool, as it challenges and problematizes notions of truth and neutrality in research and the boundaries of scientific writing. Assuming that all writing, even that which claims to be committed to reality, has elements of fiction, I argue that researchers in design can engage in writing that, with historical rigor, utilizes imagination not as a means of falsification but as a materialization of what is suggested in documents but escapes the possibility of verification. I conclude that fabulation can be employed as a means to imagine alternative occurrences, as a way to speculate on what cannot be answered through archival materials, and as a tactic for democratizing academic discourse. Este artículo se propone discutir, tomando como base la fabulación crítica de Saidiya Hartman, el uso de la fabulación en el ámbito de la historia del diseño como una herramienta metodológica descolonizadora, en tanto cuestiona y problematiza las nociones de verdad y neutralidad en la investigación, así como los límites de la escritura científica. Partiendo de la premisa de que toda escritura, incluso la que asegura estar comprometida con la realidad, tiene elementos de ficción, sostengo que las personas que investigan en diseño pueden involucrarse en una escritura que, con rigor histórico, utilice la imaginación no como un medio de falsificación sino como una materialización de aquello que se sugiere en los documentos pero no es posible verificar. Concluyo que la fabulación puede emplearse como un medio para imaginar sucesos alternativos, como una forma de especular sobre lo que no puede ser respondido a través de materiales de archivo y como una táctica para democratizar el discurso académico.