Show simple item record

Cosmotécnicas Andinas: Apuntes para dos arquitecturas defensivas en el barrio San José en Manizales, Colombia

dc.creatorSuárez Hormazábal, Julio
dc.date2025-02-01
dc.date.accessioned2025-05-08T15:57:02Z
dc.date.available2025-05-08T15:57:02Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83432
dc.identifier10.7764/disena.26.Article.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252518
dc.descriptionThis article examines the experience of the ‘Taller Social Latinoamericano’ (Latin American Social Workshop) held in Manizales, Colombia, in 2022, focusing on the construction of the Apu Kumanday Classroom. This circular space, along with the cultivation of protected plant species, stands as an act of resistance against a largescale urban renewal project. The article analyzes two defensive design strategies: the barricade and the shell, both conceived to confront devastation. From a situated practice, it examines both the interplay between progress and violence, as well as the dual role of architecture, as both practice and technique. These reflections are shaped through community-based planting pedagogies, resulting in the creation of a ‘green barricade’ designed to protect and strengthen spaces. Design is framed as a political, aesthetic, and social act, aimed at repairing the socio-spatial fabric fractured by processes of dispossession and eradication.en-US
dc.descriptionEste artículo explora la experiencia del “Taller Social Latinoamericano” en Manizales, Colombia, llevado a cabo en 2022, centrada en la construcción del Aula Apu Kumanday. Este espacio circular, junto con el cultivo de especies protegidas, se erige como acto de resistencia frente a un megaproyecto de renovación urbana. El análisis aborda dos estrategias defensivas de diseño: la barricada y el caparazón, ambas concebidas para enfrentar la devastación. Desde una práctica situada, se examina tanto la relación entre progreso y violencia como el papel de la arquitectura, entendida simultáneamente como práctica y técnica. Estas reflexiones toman forma a través de pedagogías comunitarias de siembra, que dan lugar a una “barricada verde” destinada a proteger y fortalecer los espacios. El diseño se plantea como un acto político, estético y social, orientado a reparar el tejido socioespacial fracturado por procesos de despojo y erradicación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83432/68370
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/83432/68372
dc.rightsCopyright (c) 2025 Julio Suárez Hormazábalen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 26 (2025): Affirmation? How to Learn to Live with ‘The Others’ Through Design (1st Issue); Article.5en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 26 (2025): ¿Afirmarnos? Cómo aprender a vivir con “las otras” a través del diseño (primera parte); Article.5es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.26
dc.subjectAula Apu Kumandayes-ES
dc.subjectbarricadaes-ES
dc.subjectcaparazónes-ES
dc.subjectComunativaes-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.subjectApu Kumanday Classroomen-US
dc.subjectbarricadeen-US
dc.subjectshellen-US
dc.subjectComunativaen-US
dc.subjectcommunityen-US
dc.titleAndean Cosmotechnics: Notes for Two Defensive Architectures in the San José Neighborhood in Manizales, Colombiaen-US
dc.titleCosmotécnicas Andinas: Apuntes para dos arquitecturas defensivas en el barrio San José en Manizales, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeProjecten-US
dc.typeProyectoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record