Editorial: Decolonization & Knowledge in Design
Editorial: Descolonización y conocimiento en el diseño
Author
Ansari, Ahmed
Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/8518610.7764/disena.25.Editorial
Abstract
Decolonization has become a major theme in design practice and research, and the spate of scholarship produced under different terms―‘decolonizing design(s)’, ‘decolonial design’, ‘respectful design’, ‘pluriversal design’, to name a few―signal a significant turn in the field, that deals with addressing historical and entrenched various forms and relations of Anglo-European domination. This issue brings articles that take a critical look at the state of decolonial discourse and praxis in the field, highlighting its many challenges and tensions, as well as opening up new queries and questions for readers to consider: around research and pedagogical practice; around relations between the local and global; and around the status of professional design as part of the apparatus of present institutional power. La descolonización se ha convertido en un tema importante en la práctica y la investigación del diseño, y la avalancha de estudios producidos bajo diferentes términos ―“diseño(s) descolonizador(es)”, “diseño decolonial”, “diseño respetuoso”, “diseño pluriversal”, por nombrar algunos― pone en evidencia un giro significativo en el campo de estudio, giro que aborda las diversas formas y relaciones de dominación anglo-europea, todas ellas históricas y enquistadas. Este número reúne artículos y ensayos que analizan críticamente el estado del discurso y la práctica decoloniales en este campo, destacando sus numerosos desafíos y tensiones, así como abriendo nuevas interrogantes para que lectoras y lectores consideren: preguntas en torno a las prácticas investigativas y pedagógicas; en torno a las relaciones entre lo local y lo global; y en torno al estatus del diseño profesional como parte del aparato del poder institucional actual.