Show simple item record

La co-docencia como estrategia de colaboración docente: beneficios, condiciones y dificultades

dc.creatorPericacho-Gómez, Francisco Javier
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-05-08T19:20:44Z
dc.date.available2025-05-08T19:20:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7711
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000200093
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252819
dc.descriptionWithin the field of collaborative teaching, co-teaching has received increasing attention from the scientific community in recent years. The aim of this article is to address the nature and pedagogical value of co-teaching, as well as to identify some of the most significant findings reported in the scientific literature on its benefits, conditions and difficulties of implementation. A critical literature review was carried out based on a systematic survey of scientific production, following the standards and guidelines of the PRISMA statement. The results suggest that co-teaching is a didactic strategy that enriches different aspects of the teaching and learning process and favours teachers’ professional development, however, it is not a didactic strategy of agile application, it requires a series of conditions and a path of learning, communication, coordination, flexibility and support that is not without difficulties.en-US
dc.descriptionDentro del campo de estudio de la colaboración docente, la co-docencia ha recibido una creciente atención por parte de la comunidad científica en los últimos años. El objetivo de este artículo consiste en abordar la naturaleza y valor pedagógico de la co-docencia, igualmente, identificar algunos de los hallazgos más significativos reportados por la literatura científica sobre sus beneficios, condiciones y dificultades de implementación. Se llevó a cabo un análisis crítico de documentación con base en un estudio sistemático de la producción científica, siguiendo los estándares y directrices de la declaración PRISMA. Los resultados sugieren que la co-docencia es una estrategia didáctica que enriquece diferentes aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje y favorece el desarrollo profesional docente, sin embargo, no es una estrategia didáctica de aplicación ágil, implica una seria de condiciones y un camino de aprendizaje, comunicación, coordinación, flexibilidad y apoyo no exento de dificultades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7711/8718
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 2 (2024); 93-107en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 2 (2024); 93-107es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectcolaboración docentees-ES
dc.subjectco-docencia, educaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo profesionales-ES
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectteaching collaborationen-US
dc.subjectco-teachingen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectprofessional developmenten-US
dc.titleCo-teaching as a collaborative teaching strategy: benefits, conditions and difficultiesen-US
dc.titleLa co-docencia como estrategia de colaboración docente: beneficios, condiciones y dificultadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record