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Satisfacción estudiantil y calidad en el servicio en una universidad mexicana

dc.creatorMaynez Guaderrama, Aurora Irma
dc.creatorHernández Paz, Juan Francisco
dc.creatorMartínez Gómez, Erwin Adán
dc.date2025-01-03
dc.date.accessioned2025-05-08T19:47:51Z
dc.date.available2025-05-08T19:47:51Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2802
dc.identifier10.32457/ejpad.v12i1.2802
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252828
dc.descriptionStudent satisfaction and perceived quality of service are strategic dimensions in higher education institutions. In the university context of a Mexican public institution, this study assessed the effect of five dimensions of perceived quality on student satisfaction and also analyzed their importance and performance. A cross-sectional research design was used in a non-probabilistic sample of 866 students. The analysis techniques were a PLS structural equation model and an importance-performance map. The results confirm the positive effect of perceived service quality on student satisfaction. Furthermore, it was identified the importance of having competent, knowledgeable and experienced teachers, willing to help, and with fair and ethical behaviors.en-US
dc.descriptionEn las instituciones de educación superior, la satisfacción de los alumnos y la calidad percibida del servicio son aspectos estratégicos. En el contexto universitario de una institución pública mexicana, este estudio evaluó el efecto de cinco dimensiones de la calidad percibida en la satisfacción de los estudiantes y también analizó su importancia y rendimiento. Se usó un diseño de investigación transversal, en una muestra no probabilística de 866 alumnos. Las técnicas de análisis fueron un modelo de ecuaciones estructurales PLS y un mapa de importancia-desempeño. Los resultados confirman el efecto positivo de la calidad percibida del servicio sobre la satisfacción estudiantil. Además, se identificó la importancia de contar con profesores competentes, con conocimientos y experiencia, dispuestos a ayudar, y con conductas justas y éticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2802/1905
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2802/1906
dc.rightsDerechos de autor 2024 Aurora Irma Maynez Guaderrama, Juan Francisco Hernández Paz, Erwin Adán Martínez Gómezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 12 No. 1 (2024): EJPAD 2024; 1-20en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 12 Núm. 1 (2024): EJPAD 2024; 1-20es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.32457/ejpad.v12i1
dc.subjectsatisfacción estudiantiles-ES
dc.subjectcalidad de los servicioses-ES
dc.subjectmodelación estructurales-ES
dc.subjectmapa de importancia-desempeñoes-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectstudent satisfactionen-US
dc.subjectservice qualityen-US
dc.subjectstructural modelingen-US
dc.subjectimportance performance mapen-US
dc.subjectMéxicoen-US
dc.titleSatisfaction and service quality in a public Mexican universityen-US
dc.titleSatisfacción estudiantil y calidad en el servicio en una universidad mexicanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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