Show simple item record

La metodología de aula como factor de protección frente al abandono escolar temprano: análisis de medidas de apoyo educativo en Educación Secundaria

dc.creatorGonzález Barea, Eva María
dc.creatorBernárdez Gómez, Abraham
dc.creatorRodríguez Entrena, María Jesús
dc.creatorCutanda López, María Trinidad
dc.date2025-05-07
dc.date.accessioned2025-05-08T19:50:39Z
dc.date.available2025-05-08T19:50:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3020
dc.identifier10.32457/ejep.v18i1.3020
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252843
dc.descriptionEarly school leaving in secondary education poses a major challenge with significant social and economic implications both in Spain and internationally. Given its multicausal nature and its association with the risk of social exclusion, comprehensive and multidimensional interventions are required. This study focuses on the school dimension to explore whether curriculum design and, particularly, classroom methodology act as protective factors within educational support measures. Using a mixed-methods approach, it analyzes the Comprehensive Learning Program, Occupational Classroom, Basic Vocational Training, and Professional Training Program in the Region of Murcia through interviews, questionnaires, and discussion groups with teachers, administrators, professionals, and students. Findings reveal that curricular development based on inclusive, practice-oriented, and contextualized methodologies contributes significantly to the educational and social reengagement of students with trajectories of school failure, underscoring the pedagogical importance of a supportive classroom environment with high expectations.en-US
dc.descriptionEl abandono escolar temprano en la Educación Secundaria representa un reto crítico con profundas repercusiones sociales y económicas, tanto en España como a nivel internacional. Su carácter multicausal y su vinculación con el riesgo de exclusión social exigen intervenciones integrales desde diversas dimensiones. Este estudio se centra en el ámbito escolar para analizar el papel del currículo y, especialmente, de la metodología de aula como factores de protección frente al abandono educativo, dentro de las medidas de apoyo educativo. Mediante un enfoque metodológico mixto, se examinan programas como el Programa de Aprendizaje Integral, el Aula Ocupacional, la Formación Profesional Básica y el Programa Formativo Profesional en la Región de Murcia, a través de entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión con profesorado, directivos, profesionales y estudiantes. Los resultados evidencian que el desarrollo curricular basado en metodologías inclusivas, prácticas y contextualizadas favorece el reenganche académico y social de jóvenes con trayectorias escolares marcadas por el fracaso, destacando el valor pedagógico de un clima de aula de apoyo, respeto y altas expectativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3020/2027
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/3020/2028
dc.rightsDerechos de autor 2025 Eva María González Barea, Abraham Bernárdez Gómez, María Jesús Rodríguez Entrena, María Trinidad Cutanda Lópezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 18 No. 1 (2025): June 2025; 1-20en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 18 Núm. 1 (2025): Junio 2025; 1-20es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v18i1
dc.subjectFracaso escolares-ES
dc.subjectMetodología didácticaes-ES
dc.subjectMedidas de apoyo educativoes-ES
dc.subjectCurrículo inclusivoes-ES
dc.subjectApoyo educativoes-ES
dc.subjectEducación Secundariaes-ES
dc.subjectExclusión sociales-ES
dc.subjectAbandono Educativo Tempranoes-ES
dc.subjectCompromiso educativoes-ES
dc.subjectSchool failureen-US
dc.subjectEarly School Leavingen-US
dc.subjectDidactic methodologyen-US
dc.subjectInclusive curriculumen-US
dc.subjectEducational reengagementen-US
dc.subjectEducational supporten-US
dc.subjectSecondary educationen-US
dc.subjectSocial exclusionen-US
dc.subjectschool engagementen-US
dc.titleClassroom Methodology as a Protective Factor Against Early School Leaving: Analysis of Educational Support Measures in Secondary Educationen-US
dc.titleLa metodología de aula como factor de protección frente al abandono escolar temprano: análisis de medidas de apoyo educativo en Educación Secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record