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LA UNIVERSIDAD NEOLIBERAL Y SU (IN)CAPACIDAD PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

dc.creatorReverter Bañon, Sonia
dc.date2025-01-31
dc.date.accessioned2025-05-30T16:19:16Z
dc.date.available2025-05-30T16:19:16Z
dc.identifierhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/274
dc.identifier10.32995/praxispsy.v1i42.274
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253688
dc.descriptionAbstract: The principal aim of this paper is to undertake a critical examination of the role of the university in promoting gender equality. The persistence of gender inequalities represents a compelling rationale for undertaking this reflection in public institutions dedicated to the generation and dissemination of knowledge. It is the responsibility of universities to facilitate the long-awaited social equality, particularly in light of the alarming regression in rights. In this reflection, we caution that universities may be subjected to undue pressure from a perspective that views their role in accordance with neoliberalism and the concept of academic capitalism. In this context, the advancement of equality will not only be jeopardized but will also become a mere superficial program, lacking the capacity to transform society and promote genuine progress in equality.en-US
dc.descriptionLa persistencia de las desigualdades de género es una llamada a realizar esta reflexión en las instituciones públicas dedicadas a la generación y enseñanza del conocimiento. Objetivo: comprender la responsabilidad de la academia universitaria en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres. Método: realizar una reflexión crítica a partir de bibliografía especializada, así como de informes recientes que permitan profundizar en las causas estructurales que puedan ser origen de tal persistencia de la desigualdad. Discusión: se propone el uso del concepto de capitalismo académico para advertir cómo las universidades pueden estar sufriendo un acoso neoliberal. En este panorama el avance en igualdad no sólo estará comprometido, sino que pasará a ser un mero programa superficial, sin capacidad transformadora de la sociedad y de los avances en igualdad. Conclusión: lograr la igualdad social, más en un momento donde la regresión en derechos está mostrando su cara más temible, es una responsabilidad institucional que las universidades no pueden obviar. Es, por tanto, imperativo, una nueva conceptualización de la igualdad en la academia que permita trascender los constreñimientos del capitalismo académico.es-ES
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Psicología de la Universidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://praxispsy.udp.cl/index.php/praxispsi/article/view/274/203
dc.rightsDerechos de autor 2024 Praxis Psyes-ES
dc.sourcePraxispsi; Vol. 26 No. 42 (2025): GENDER IN PSYCHOSOCIAL RESEARCH: CURRENT DEVELOPMENTS, TENSIONS AND CHALLENGES.; 37-49en-US
dc.sourcePraxis Psy; Vol. 26 Núm. 42 (2025): GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL: DESARROLLOS, TENSIONES Y DESAFÍOS ACTUALES; 37-49es-ES
dc.source2735-6957
dc.subjectAcademic capitalismen-US
dc.subjectgender equalityen-US
dc.subjectneoliberal universityen-US
dc.subjectuniversity’s roleen-US
dc.subjectCapitalismo académicoes-ES
dc.subjectigualdad de géneroes-ES
dc.subjectuniversidad neoliberales-ES
dc.subjectel rol de la universidades-ES
dc.titleella THE NEOLIBERAL UNIVERSITY AND ITS (IN)ABILITY TO ACHIEVE GENDER EQUALITYen-US
dc.titleLA UNIVERSIDAD NEOLIBERAL Y SU (IN)CAPACIDAD PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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