Show simple item record

Jesús de Nazaret y los marginados: claves, valores y principios inclusivos

dc.creatorMoreno Sanz, Isaac
dc.date2024-11-04
dc.date.accessioned2025-06-03T20:41:16Z
dc.date.available2025-06-03T20:41:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455
dc.identifier10.38123/rer.v3i2.455
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254027
dc.descriptionInclusive education is a goal to be achieved by the Spanish education system. The current educational legislation (LOMLOE, 2020), is committed to the principles of school inclusion, but much remains to be done to eradicate the therapeutic model that is in place to address the diversity of students. This paper shows how the figure of Jesus of Nazareth can bring high school students closer to universal values and the principles of inclusive education: justice, equality, solidarity, responsibility and equity. A novel didactic proposal is presented that aims to promote and develop social and educational inclusion through a learning situation that revolves around the theme of "Jesus of Nazareth and the marginalized". The didactic methodology of the proposal is based on a global and collaborative approach, based on active didactic strategies and inclusive resources, taking into account the diversity of the classroom. For the development of this study, a documentary review based on a qualitative methodology has been previously carried out, using a series of descriptors for the search such as marginalization, exclusion, poverty, inclusion, an analysis by categories has been carried out with the figure of Jesus as a resource for the construction of an inclusive society. In conclusion, it will be shown that the universal figure of Jesus can help high school students to understand the individuality and specificity of each person and the need to build a society that takes into account the characteristics of each person.en-US
dc.descriptionLa educación inclusiva es un objetivo que el sistema educativo español se propone conseguir. Si bien la normativa educacional actual (LOMLOE, 2020) apuesta por los principios de inclusión escolar, no obstante, queda mucho por hacer para erradicar el modelo terapeútico que está instaurado, a fin de poder atender a la diversidad del alumnado. El presente artículo muestra cómo la figura de Jesús de Nazaret puede acercar a los estudiantes de Bachillerato [3er y 4º año de ed. media] a los valores universales y los principios de una educación inclusiva: justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad y equidad. Se hace una propuesta didáctica novedosa que pretende promover y desarrollar la inclusión social y educativa mediante una situación de aprendizaje centrada en la temática de “Jesús de Nazaret y los marginados”. La metodología didáctica de la propuesta se basa en un enfoque global y colaborativo, apoyándose en estrategias didácticas activas y recursos inclusivos orientados a la diversidad presente en el aula. Para el desarrollo de esta propuesta se realizó una revisión documental a partir de una metodología cualitativa, utilizando una serie de descriptores para la búsqueda, tales como marginación, exclusión, pobreza e inclusión. Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis por categorías cuyo hilo conductor es la persona de Jesús como recurso para la construcción de una sociedad inclusiva. Como conclusión, se mostrará que la figura universal de Jesús puede ayudar a los estudiantes de Bachillerato a comprender la idiosincrasia de cada individuo y la necesidad de construir una sociedad que atienda a las características de cada persona.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455/492
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455/498
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455/502
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/455/503
dc.rightsDerechos de autor 2024 Isaac Moreno Sanzes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 No. 2 (2024); 9-29en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 Núm. 2 (2024); 9-29es-ES
dc.sourceRevista de Educação Religiosa; v. 3 n. 2 (2024); 9-29pt-BR
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v3i2
dc.subjectJesús de Nazaretes-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjecteducación religiosaes-ES
dc.subjectatención a la diversidades-ES
dc.subjectJesus of Nazarethen-US
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjectreligious educationen-US
dc.subjectattention to diversityen-US
dc.titleJesus of Nazareth and the marginalized: keys, values ​​and inclusive principlesen-US
dc.titleJesús de Nazaret y los marginados: claves, valores y principios inclusivoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed reflection articleen-US
dc.typeArtículos de reflexión revisados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record