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Contribuciones de los Estudios de la Religión a la configuración de la identidad de la ERE

dc.creatorMoncada, Ciro
dc.creatorSiciliani Barraza, José María
dc.date2024-11-04
dc.date.accessioned2025-06-03T20:41:16Z
dc.date.available2025-06-03T20:41:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/489
dc.identifier10.38123/rer.v3i2.489
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254032
dc.descriptionThis paper presents the progress of a doctoral project that explores the epistemological foundations of Scholarly Religious Education (SRE) in Colombia through the study of the logos of religious studies. The central question is how to reconcile SRE with integral education while avoiding religious proselytism in the country's educational institutions. In order to address this challenge, a qualitative approach has been adopted, using a transmedia archaeological method with a hermeneutic epistemological perspective. This approach allows for a critical analysis of how the rational principles of Religious Studies can contribute to the construction of an SRE that promotes the cultivation of the meaning of life, openness to transcendence, awareness of deep conviction, and the development of a pluralistic and intercultural horizon. As a result, the aim is to highlight pedagogical criteria that support an SRE based on the principles of diversity and respect, thus providing a more holistic framework for SRE in Colombia. Finally, the goal is to propose a critical and situated reflection on the rationality of Religious Studies as a significant contribution to the educational processes of the country.en-US
dc.descriptionEste texto presenta los resultados de un proyecto de investigación que explora la fundamentación epistemológica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia a partir de la pregunta por el λόγος de los “estudios de la religión”. El problema central radica en cómo armonizar la ERE con la formación integral, evitando el proselitismo religioso en las instituciones educativas del país. Para abordar este desafío, se ha adoptado un enfoque cualitativo, utilizando un método de arqueología transmedia con una perspectiva epistemológica hermenéutica. Este enfoque permite analizar críticamente cómo los principios racionales de los estudios de la religión pueden contribuir a la construcción de una ERE que fomente el cultivo del sentido de la vida, la apertura a la trascendencia, una conciencia profunda de las convicciones y el desarrollo de un horizonte pluralista e intercultural. Como resultado, se espera evidenciar criterios pedagógicos que apoyen una ERE que esté alineada con los principios del respeto a la diversidad, proporcionando así un marco más holístico para su implementación en Colombia. En conclusión, se busca proponer una reflexión crítica y situada sobre la racionalidad de los estudios de la religión como un aporte significativo a los procesos educativos del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/489/507
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/489/508
dc.rightsDerechos de autor 2024 Ciro Moncada, José María Siciliani Barrazaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 No. 2 (2024); 58-71en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 Núm. 2 (2024); 58-71es-ES
dc.sourceRevista de Educação Religiosa; v. 3 n. 2 (2024); 58-71pt-BR
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v3i2
dc.subjectEstudios de la religiónes-ES
dc.subjectEducación Religiosa Escolares-ES
dc.subjectLogoses-ES
dc.subjectReligious Studiesen-US
dc.subjectScholar Religious Educationen-US
dc.subjectlogosen-US
dc.titleContributions of Religious Studies to the configuration of the identity of SREen-US
dc.titleContribuciones de los Estudios de la Religión a la configuración de la identidad de la EREes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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