Show simple item record

Convivencia escolar en contextos multiculturales: Estrategias de resolución de conflictos en una escuela básica particular subvencionada de la comuna de La Cisterna

dc.creatorCaniupán Ayala, Sebastián
dc.creatorCartes Matus, Carolina
dc.creatorDe los Reyes López, Paula
dc.creatorParada Olivares, Andrés
dc.date2025-01-06
dc.date.accessioned2025-06-10T20:10:39Z
dc.date.available2025-06-10T20:10:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/417
dc.identifier10.38123/rre.v5i1.417
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254221
dc.descriptionIn Chile, the increase in migration has generated a multicultural coexistence in educational institutions, creating new challenges for school coexistence teams, mainly in the management and resolution of conflicts. A study is presented that collects information from a group of students of different nationalities, as well as from the school coexistence team, who are part of a private subsidized primary school in the municipality of La Cisterna. Through a qualitative research, with interpretive paradigm, phenomenological approach and design. The objective was to determine the strategies used to resolve conflicts, through the perception of the participants. The results show a polysemy of what is understood by conflict, ignorance of the occurrence of conflict situations by the team and students who ignore the existence of the coexistence team; consequently, the procedures to prevent or resolve conflicts.en-US
dc.descriptionEn Chile, el aumento de la migración ha generado una convivencia multicultural en los establecimientos educacionales, situación que plantea nuevos desafíos para los equipos de convivencia escolar principalmente referidos a cómo gestionar y resolver los conflictos. Este estudio recoge información de un grupo de estudiantes de diversas nacionalidades, así como también del equipo de convivencia escolar, quienes forman parte de una escuela básica particular subvencionada de la comuna de La Cisterna. Se trata de una investigación de tipo cualitativa, con paradigma interpretativo, y enfoque y diseño fenomenológicos. El objetivo fue determinar las estrategias utilizadas para resolver conflictos en el contexto indicado por medio de la percepción de los participantes. Los resultados revelan una polisemia respecto de qué se entiende por conflicto, el desconocimiento de la ocurrencia de situaciones conflictivas por parte del equipo, y estudiantes que ignoran la existencia del equipo de convivencia; en consecuencia, se constata la falta de claridad acerca de los procedimientos para prevenir o solucionar conflictos.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/417/544
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/417/557
dc.rightsDerechos de autor 2025 Sebastián Caniupán Ayala, Carolina Cartes Matus, Paula De los Reyes López, Andrés Parada Olivareses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 No. 1 (2025); 8-45en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 8-45es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v5i1
dc.subjectconflictoses-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectmulticulturalidades-ES
dc.subjectconflicten-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectschool coexistenceen-US
dc.subjectmulticulturalityen-US
dc.titleSchool coexistence in multicultural contexts: Conflict resolution strategies in a private elementary school in the community of La Cisternaen-US
dc.titleConvivencia escolar en contextos multiculturales: Estrategias de resolución de conflictos en una escuela básica particular subvencionada de la comuna de La Cisternaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record