Show simple item record

Uso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenos

dc.creatorCaniupán Alcayaga, Khamila
dc.creatorValenzuela Gómez , Andrea Paola
dc.date2025-01-06
dc.date.accessioned2025-06-10T20:10:39Z
dc.date.available2025-06-10T20:10:39Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/473
dc.identifier10.38123/rre.v5i1.473
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254225
dc.descriptionOne of the current challenges facing the education system is the eradication of gender inequalities, gaps and barriers. Therefore, having this information in learning assessments allows us to demonstrate this phenomenon and, in this way, manage improvements. The literature indicates that there are difficulties in the interpretation of gender data in education, specifically in understanding the magnitude of this gap and the pedagogical and biographical consequences of these results. This study sought to explore how pedagogical heads use the data reported in the learning assessments of the Chilean education system on gender gaps, specifically in large-scale assessments (Simce and DIA). Semi-structured interviews were conducted with heads of Pedagogical Technical Units of three educational establishments - municipal, subsidized private and paid private - in which the gap between men/boys and women/girls was eradicated in the Simce Reading and/or Mathematics tests over a period of five years (between 2014 and 2018). The results show that the paid private school acknowledges the existence of gender gap data in these assessments, while the subsidized private and municipal schools are unaware of the existence of this type of data and declare that they do not promote the use of gender gap data, alluding to the fact that this could violate the principle of equality. All schools have little training and weak notions of the concept of gender. However, they have school initiatives linked to equity strategies. It is concluded that the reduction of their gaps does not entail intentional actions on the part of the schools, and it is necessary to strengthen gender training and have guidelines that allow promoting a conscious use of this type of data.en-US
dc.descriptionUno de los actuales desafíos que enfrenta el sistema educativo es la erradicación de inequidades, brechas y barreras de género, por lo que contar con esta información en evaluaciones de aprendizaje nos permite evidenciar este fenómeno, y de esta forma gestionar mejoras. La literatura indica que existen dificultades en la interpretación de los datos de género en educación, específicamente en la comprensión de la magnitud de dicha brecha y las consecuencias pedagógicas y biográficas de estos resultados. Este estudio buscó explorar cómo jefaturas pedagógicas usan los datos reportados en las evaluaciones de aprendizaje del sistema educativo chileno sobre las brechas de género, específicamente en evaluaciones a gran escala (Simce y DIA). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a jefaturas de Unidades Técnicas Pedagógicas de tres establecimientos educativos -municipal, particular subvencionado y particular pagado- en los cuales se erradicó la brecha entre hombres/niños y mujeres/niñas en las pruebas Simce de Lectura y/o Matemática en un periodo de cinco años (entre 2014 a 2018). Los resultados dan cuenta que el establecimiento particular pagado reconoce la existencia de datos de brecha de género en estas evaluaciones, mientras que en el establecimiento particular subvencionado y municipal, desconocen la existencia de este tipo de datos y declaran no promover su uso, aludiendo a que esto podría transgredir el principio de igualdad. Todos los establecimientos presentan escasa formación y débiles nociones del concepto de género. No obstante, poseen iniciativas escolares vinculadas a estrategias de equidad. Se concluye que la disminución de estas brechas no conlleva acciones intencionadas por parte de los establecimientos, siendo necesario fortalecer la formación en género y contar con orientaciones que permitan promover un uso consciente de este tipo de datos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/473/553
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/473/548
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/473/543
dc.rightsDerechos de autor 2025 Khamila Caniupán Alcayaga, Andrea Valenzuela Gómezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 No. 1 (2025); 168-199en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 168-199es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v5i1
dc.subjectbrecha de géneroes-ES
dc.subjectevaluaciones a gran escalaes-ES
dc.subjectuso de datos para la mejora escolares-ES
dc.subjectlíderes escolareses-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectlarge-scale assessmentsen-US
dc.subjectdata-driven school improvementen-US
dc.subjectschool leadersen-US
dc.subjectgender gapen-US
dc.titleUse of gender gap results in large-scale educational assessments (Simce and DIA) by Chilean educational establishmentsen-US
dc.titleUso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record