Show simple item record

La familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario

dc.creatorRodríguez Guardado, María del Socorroes
dc.creatorSantana Valencia, Emma Verónicaes
dc.creatorTomás, Marisol Martínezes
dc.date2024-08-14
dc.date.accessioned2025-06-10T20:25:40Z
dc.date.available2025-06-10T20:25:40Z
dc.identifierhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1397
dc.identifier10.29035/pai.10.1.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254240
dc.descriptionDiverse investigations have confirmed the importance of family in school environments to support the academic performance of their children. However, there are few studies in rural contexts. This study aimed to describe socio-demographically and explore the relationship between the educational level of parents and the academic performance of students in Agricultural Technological High School Centers. A quantitative, non-experimental method with a descriptive design and cross-sectional approach was adopted. A total of 119 students aged between 15 and 19 years participated voluntarily (SD= 9.21), 59% women and 41% men, who had both a mother and a father and were enrolled in four high school centers in the State of Puebla. An ad hoc questionnaire was used to collect the information. The results showed that, of the 238 parents of the participating students, 36.2% had primary school education, 27.3% had secondary school education, 18.5% had high school education, 8.8% had higher education, and 2.9% had another level of education. Furthermore, among the participants with high academic performance, the mothers generally had education levels higher than basic education. A significant strong correlation was observed between the mother’s educational level and the students’ academic performance (r =.337, p > .05). Although these results cannot be generalized, there is a need and commitment to foster greater family involvement in school projects that tangibly impact rural communities.en
dc.descriptionDiversas investigaciones han evidenciado la importancia de la familia en ambientes escolares para favorecer el rendimiento académico de sus hijos. Sin embargo, escasos son los estudios en contextos rurales. Este trabajo tuvo como objetivo describir socio-demográficamente y explorar la relación entre el nivel educativo de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Se adoptó un método cuantitativo, no experimental, de diseño descriptivo y alcance transversal. Participaron voluntariamente 119 estudiantes, de entre 15 y 19 años (DE=9.21), el 59% mujeres y el 41% hombres, quienes contaban con padre y madre y estaban matriculados en cuatro planteles del Estado de Puebla. Se empleó un cuestionario ad hoc para recabar la información. Los resultados mostraron que, de los 238 padres de los estudiantes participantes (119 madres y 119 padres), el 6.3% no tenían escolaridad, el 36.2% tenían escolaridad primaria, el 27.3% escolaridad secundaria, el 18.5% bachillerato, el 8.8% nivel superior y el 2.9% otro nivel de estudio. Además, en la mayoría de los participantes con un rendimiento académico elevado, la madre tenía estudios superiores al nivel básico. Se observó una correlación significativa y fuerte entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento académico de los estudiantes (r = .337, p > .05). Si bien estos resultados no pueden ser generalizados, se evidencia la necesidad y el compromiso de generar mayor vinculación de la familia en proyectos escolares que impacten de manera tangible en comunidades rurales.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1397/1452
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1397/1474
dc.rightsDerechos de autor 2024 María del Socorro Rodríguez Guardado, Emma Verónica Santana Valencia, Marisol Martínez Tomáses
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 10 Núm. 1 (2024): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 9-26es
dc.source0719-8078
dc.subjectbachillerato tecnológicoes
dc.subjectestudianteses
dc.subjectfamiliaes
dc.subjectformación para el trabajoes
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectfamilyen
dc.subjectstudentsen
dc.subjecttechnological high schoolsen
dc.subjecttraining for worken
dc.subjectacademic performanceen
dc.titleThe family and its influence on the academic performance of the students of Agricultural Technological High School Centersen
dc.titleLa familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record