Theoretical proposal for Biopsychosocial Intervention with psychosocial pairs in the school context
Propuesta teórica para la Intervención Biopsicosocial con duplas psicosociales en el contexto escolar
dc.creator | Astorga Rubio, Daniela Anaís | es |
dc.date | 2025-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T20:25:40Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T20:25:40Z | |
dc.identifier | https://revistapai.ucm.cl/article/view/1399 | |
dc.identifier | 10.29035/pai.10.2.102 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254241 | |
dc.description | The visualization of the increase in school violence and mental health problems in children and adolescents as social challenges relevant to the current educational system has generated the need to incorporate comprehensive strategies in school contexts. Thus, to address these needs, the Ministry of Education (MINEDUC, 2024) developed the National School Coexistence Policy (2024-2030), which seeks to promote inclusive and reflective school communities, focused primarily on the development of democratic relationships. However, this policy again incorporates socioemotional education from a sporadic perspective, as observed in previous versions. Given the above, this article addresses the incorporation of biopsychosocial intervention through psychosocial pairs as an effective response to these challenges. The implementation of these interventions allows a systemic and holistic approach that transforms school coexistence, enhancing student well-being and meaningful learning. The conclusions highlight the importance of Social Work in this process, underlining that psychosocial intervention is a dynamic exercise, in constant evolution, that responds effectively to current challenges. Additionally, it positions socio-emotional education as an essential tool to strengthen democratic coexistence and inclusion in various school contexts. | en |
dc.description | La visualización del aumento de la violencia escolar y de las problemáticas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, como desafíos sociales actuales del sistema educativo, ha generado la necesidad de incorporar estrategias integrales en los contextos escolares. Para atender estas necesidades, el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2024) desarrolló la Política Nacional de Convivencia Escolar (2024-2030), que busca promover comunidades escolares inclusivas y reflexivas, centradas principalmente en el desarrollo de relaciones democráticas. No obstante, esta política nuevamente incorpora la educación socioemocional desde una perspectiva esporádica, tal como se observó en versiones anteriores. Frente a lo anterior, en el presente artículo se aborda la incorporación de la intervención biopsicosocial por medio de las duplas psicosociales como una respuesta efectiva a dichos desafíos. La implementación de estas intervenciones permite un enfoque sistémico y holístico que transforma la convivencia escolar, potenciando el bienestar estudiantil y el aprendizaje significativo. Las conclusiones destacan la importancia del Trabajo Social en este proceso, subrayando que la intervención psicosocial es un ejercicio dinámico, en constante evolución, que responde de manera efectiva a los desafíos actuales. Asimismo, posiciona la educación socioemocional como una herramienta esencial para fortalecer la convivencia democrática y la inclusión en los diversos contextos escolares. | es |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule | es |
dc.relation | https://revistapai.ucm.cl/article/view/1399/1582 | |
dc.relation | https://revistapai.ucm.cl/article/view/1399/1625 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Daniela Anaís Astorga Rubio | es |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
dc.source | Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 10 Núm. 2 (2024): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 102-112 | es |
dc.source | 0719-8078 | |
dc.subject | contexto escolar | es |
dc.subject | dupla psicosocial | es |
dc.subject | educación socioemocional | es |
dc.subject | intervención biopsicosocial y trabajo social | es |
dc.subject | school context | en |
dc.subject | psychosocial duo | en |
dc.subject | socioemotional education | en |
dc.subject | biopsychosocial intervention and social work | en |
dc.title | Theoretical proposal for Biopsychosocial Intervention with psychosocial pairs in the school context | en |
dc.title | Propuesta teórica para la Intervención Biopsicosocial con duplas psicosociales en el contexto escolar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |