Show simple item record

Propuesta teórica para la Intervención Biopsicosocial con duplas psicosociales en el contexto escolar

dc.creatorAstorga Rubio, Daniela Anaíses
dc.date2025-01-30
dc.date.accessioned2025-06-10T20:25:40Z
dc.date.available2025-06-10T20:25:40Z
dc.identifierhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1399
dc.identifier10.29035/pai.10.2.102
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254241
dc.descriptionThe visualization of the increase in school violence and mental health problems in children and adolescents as social challenges relevant to the current educational system has generated the need to incorporate comprehensive strategies in school contexts. Thus, to address these needs, the Ministry of Education (MINEDUC, 2024) developed the National School Coexistence Policy (2024-2030), which seeks to promote inclusive and reflective school communities, focused primarily on the development of democratic relationships. However, this policy again incorporates socioemotional education from a sporadic perspective, as observed in previous versions. Given the above, this article addresses the incorporation of biopsychosocial intervention through psychosocial pairs as an effective response to these challenges. The implementation of these interventions allows a systemic and holistic approach that transforms school coexistence, enhancing student well-being and meaningful learning. The conclusions highlight the importance of Social Work in this process, underlining that psychosocial intervention is a dynamic exercise, in constant evolution, that responds effectively to current challenges. Additionally, it positions socio-emotional education as an essential tool to strengthen democratic coexistence and inclusion in various school contexts.en
dc.descriptionLa visualización del aumento de la violencia escolar y de las problemáticas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, como desafíos sociales actuales del sistema educativo, ha generado la necesidad de incorporar estrategias integrales en los contextos escolares. Para atender estas necesidades, el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2024) desarrolló la Política Nacional de Convivencia Escolar (2024-2030), que busca promover comunidades escolares inclusivas y reflexivas, centradas principalmente en el desarrollo de relaciones democráticas. No obstante, esta política nuevamente incorpora la educación socioemocional desde una perspectiva esporádica, tal como se observó en versiones anteriores. Frente a lo anterior, en el presente artículo se aborda la incorporación de la intervención biopsicosocial por medio de las duplas psicosociales como una respuesta efectiva a dichos desafíos. La implementación de estas intervenciones permite un enfoque sistémico y holístico que transforma la convivencia escolar, potenciando el bienestar estudiantil y el aprendizaje significativo. Las conclusiones destacan la importancia del Trabajo Social en este proceso, subrayando que la intervención psicosocial es un ejercicio dinámico, en constante evolución, que responde de manera efectiva a los desafíos actuales. Asimismo, posiciona la educación socioemocional como una herramienta esencial para fortalecer la convivencia democrática y la inclusión en los diversos contextos escolares.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1399/1582
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1399/1625
dc.rightsDerechos de autor 2025 Daniela Anaís Astorga Rubioes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 10 Núm. 2 (2024): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 102-112es
dc.source0719-8078
dc.subjectcontexto escolares
dc.subjectdupla psicosociales
dc.subjecteducación socioemocionales
dc.subjectintervención biopsicosocial y trabajo sociales
dc.subjectschool contexten
dc.subjectpsychosocial duoen
dc.subjectsocioemotional educationen
dc.subjectbiopsychosocial intervention and social worken
dc.titleTheoretical proposal for Biopsychosocial Intervention with psychosocial pairs in the school contexten
dc.titlePropuesta teórica para la Intervención Biopsicosocial con duplas psicosociales en el contexto escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record