Show simple item record

Educación emocional: saberes y experiencias docentes de maestros de educación primaria en México

dc.creatorHuízar Aguilar , Yaneth Marcela
dc.creatorHuízar Aguilar , Anibal
dc.date2025-08-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:46:05Z
dc.date.available2025-09-11T12:46:05Z
dc.identifierhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80025
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.80025
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254876
dc.descriptionThis article presents the progress of a research project on the knowledge and experiences of elementary school teachers on social-emotional education. This research uses Van Manen´s (1998) phenomenological-hermeneutic method and exploratory inquiri. Information regarding the dimensions of emotional education was collected using forms (Bisquerra, 2018). Interviews and focus groups were also conducted, comprising a sample of 50 teachers and school principals serving students ranging in age from 6 to 15, all located in the state of Jalisco, Mexico. It is assumed that education professionals lack the knowledge and skills to manage their own emotions, which is why they have difficulty recognizing the problems related to emotional education in order to propose intervention and improvement actions within the framework of transversal work with the active and situated methodologies proposed in the New Mexican School. This research help us understand teachers’ strengths, areas of opportunity, as well as reflections, experiences and journeys related to the topic, providing a starting point for teacher transformationen-US
dc.descriptionEste artículo muestra avances de una investigación sobre saberes y experiencias de docentes de educación primaria respecto de la educación socioemocional. Dicha investigación utilizó el método fenomenológico-hermenéutico de Van Manen (1998) y la indagación exploratoria. Por medio de formularios se recuperó información con respecto a las dimensiones de la educación emocional (Bisquerra, 2016, 2017; Bisquerra y García, 2018). También se realizaron entrevistas y grupos focales configurados por un muestreo de 50 maestros y directivos que atienden a estudiantes que van de los 6 a los 15 años de edad, todos adscritos al Estado de Jalisco, en México. Se parte del supuesto de que los y las profesionales de la educación carecen de saberes y habilidades que les permitan gestionar sus propias emociones, por lo que tienen dificultades para visibilizar las problemáticas vinculadas a la educación emocional y, de esta manera, poder plantear acciones de intervención y mejora en el marco del trabajo transversal con las metodologías activas y situadas que se plantean en la Nueva Escuela Mexicana. La indagación permite comprender las fortalezas, las áreas de oportunidad, además de las reflexiones, vivencias y ruta de los/as profesores/as en relación a dicha temática para, desde ahí, tener un punto de partida para la transformación docente. Palabras clave: educación socioemocional, regulación emocional, sistematización de experiencias, prácticas reflexivas, metodologías activas, educación primaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80025/79919
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjecteducación socioemocionales-ES
dc.subjectregulación emocionales-ES
dc.subjectsistematización de experienciases-ES
dc.subjectprácticas reflexivases-ES
dc.subject, metodologías activases-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectsocio-emotional educationen-US
dc.subjectemotional regulationen-US
dc.subjectexperience systematizationen-US
dc.subjectreflective practicesen-US
dc.subjectactive learning methodologiesen-US
dc.subjectelementary educationen-US
dc.titleEmotional education: knowledge and teaching experiences of primary school teachers in Mexicoen-US
dc.titleEducación emocional: saberes y experiencias docentes de maestros de educación primaria en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record