Show simple item record

Cuidados y conciliación corresponsable en universidades iberoamericanas: avances y desafíos

dc.creatorBurguera Ameave, Leyre
dc.creatorFascioli Alvarez, Ana
dc.date2025-08-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:46:06Z
dc.date.available2025-09-11T12:46:06Z
dc.identifierhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80030
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.80030
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254879
dc.descriptionThe present article reviews the background information regarding the interaction of three concepts: masculinities, gender-based violence, and school. To this end, 44 scientific articles published between 2002 and 2023 were reviewed, covering a wide geographical área. The article offers an analysis of the background information found and some considerations on the importance of expanding the notion of gender-based violence. It also seel to highlight the tension generated by the configuration of masculinities in school and the gender-based violence that takes place there. Therefore, it considers the school not only as a physical place but also as a symbolic space in which discourses that reinforce or regulate hegemonic ways of being existing take place, both for individuals and for the fabric of their interactions. Finally, it opens up a broad research horizon for addressing these concepts within the framework of eradicating gender-based violence.en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de la revisión de antecedentes referidos a la interacción de tres conceptos: masculinidades, violencias basadas en género, y escuela. Para ello, se rastrearon 44 artículos científicos publicados entre los años 2002 y 2023 en una amplia distribución geográfica. El articulo ofrece un análisis sobre los antecedentes encontrados y algunas consideraciones sobre la importancia de ampliar la noción de violencias basadas en género. Asimismo, intenta subrayar la tensión que genera la configuración de masculinidades en la escuela y las violencias basadas en género que tienen lugar allí; por tanto, considera la escuela no solo como un lugar físico, sino como un espacio simbólico en el que tienen lugar discursos que apuntalan o regulan formas hegemónicas de ser y estar, tanto para los sujetos como para el tejido de sus interacciones. Finalmente, propone un horizonte de investigación amplio para el abordaje de estos conceptos en el marco de la erradicación de las violencias basadas en género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80030/79971
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectmasculinidadeses-ES
dc.subjectviolencias basadas en géneroes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectantecedentes de investigación.es-ES
dc.subjectmasculinitiesen-US
dc.subjectgender-based violenceen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectresearch backgrounden-US
dc.titleConfiguration of masculinities, gender-based violence, and school: An approach to the background and a new research horizonen-US
dc.titleCuidados y conciliación corresponsable en universidades iberoamericanas: avances y desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record