Show simple item record

Perspectiva de género en la investigación, docencia y extensión universitaria: avances y desafíos en políticas de igualdad y equidad en universidades iberoamericanas

dc.creatorBurguera Ameave, Leyre
dc.date2025-08-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:46:06Z
dc.date.available2025-09-11T12:46:06Z
dc.identifierhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80091
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.80091
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254881
dc.descriptionInherited science shows the absence of women as builders and disseminators of knowledge. For this reason, today's universities face the great challenge of transforming the context and claiming their own space for women. This article analyses the actions and strategies implemented by Ibero-American universities in the fields of research, teaching and outreach to address gender inequalities in their structures, organisational culture and social interactions. Based on a qualitative and descriptive study, the results show the adoption of actions at the macro, meso and micro levels, combining equality and equity approaches. Significant progress has been made regarding the incorporation of gender perspective in specific areas of research and/or teaching, as well as the strengthening of social outreach initiatives that seek to guarantee the university's commitment to equality and the reduction of gender gaps. However, the approach to women's professional careers in universities reveals a structure and internal dynamics that follow very masculinised patterns that slow down their projection and recognition.en-US
dc.descriptionLa ciencia heredada evidencia la ausencia de las mujeres como constructoras y divulgadoras del conocimiento. Por ello, las universidades actuales tienen el gran reto de transformar el contexto y reivindicar un espacio propio para las mujeres. Este artículo analiza las acciones y estrategias implementadas por universidades iberoamericanas en el ámbito de la investigación, la docencia y la extensión para abordar las desigualdades de género en sus estructuras, cultura organizacional e interacciones sociales. A partir de un estudio cualitativo y descriptivo, los resultados evidencian la adopción de acciones en los niveles macro, meso y micro, combinando enfoques de igualdad y de equidad. Se destaca la obtención de avances significativos respecto a la incorporación de la perspectiva de género en áreas específicas de investigación y/o docencia, así como el fortalecimiento de iniciativas sociales de extensión que buscan garantizar el compromiso de la universidad con la equidad y la reducción de las brechas de género. Sin embargo, la aproximación a las carreras profesionales de las mujeres en las universidades evidencia una estructura y dinámicas internas que siguen patrones muy masculinizados que ralentizan su proyección y reconocimiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/80091/79973
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 15 (2025): Julio-diciembre; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectpolíticas universitariases-ES
dc.subjectperspectiva de géneroes-ES
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectinclusión.es-ES
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectuniversity teachingen-US
dc.subjectuniversity policiesen-US
dc.subjectgender perspectiveen-US
dc.subjectequityen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.titleGender perspective in university research, teaching and outreach: advances and challenges in equality and equity policies in ibero-american universitiesen-US
dc.titlePerspectiva de género en la investigación, docencia y extensión universitaria: avances y desafíos en políticas de igualdad y equidad en universidades iberoamericanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record