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“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en X;
“Uma marca para fortalecer a credibilidade.” Autoapresentação e marca pessoal de jornalistas peruanos em X

dc.creatorPalomino-Gonzales, María
dc.creatorPerleche-García, Johana
dc.date2025-07-02
dc.date.accessioned2025-09-11T12:58:57Z
dc.date.available2025-09-11T12:58:57Z
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/76595
dc.identifier10.5354/0719-1529.2025.76595
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254931
dc.descriptionThe present study analyzes the self-presentation and personal branding that Peruvian journalists perform on X. Specifically, it examines how they present themselves in their profiles, the content they share, and their behavior on this social network. The research also considers journalists' assessment of personal branding as a key element to enhance their professional reputation, particularly in a context where media companies face multiple crises, including one of credibility. The methodology used involved content analysis of 100 journalist profiles, 10.113 tweets, and in-depth interviews. The results reveal that Peruvian journalists use X as a professional business card: not only do they present themselves as journalists, but they also prioritize informative content, seeking to project a coherent and reliable image to their audience. Regarding personal branding, journalists value its importance, and X emerges as a social network for experimenting with potential brand strategies.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza la autopresentación y la construcción de la marca personal que los periodistas peruanos realizan en la red social X. Concretamente, examina cómo se presentan en sus perfiles, los contenidos que comparten y su comportamiento en X. También se considera la valoración que los periodistas hacen de la marca personal como elemento clave para potenciar su prestigio, en un contexto en que las empresas periodísticas enfrentan múltiples crisis. La metodología empleada fue el análisis de contenido de 100 perfiles de periodistas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que el periodista peruano utiliza X como tarjeta de presentación profesional: no solo se presenta como periodista, sino que también privilegia el contenido informativo procurando mostrar una imagen coherente y confiable ante su audiencia. Con relación a la marca personal, los periodistas valoran su importancia, y X se erige como una red social de experimentación para potenciales estrategias de marca.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/76595/79738
dc.rightsDerechos de autor 2025 María Palomino-Gonzales, Johana Perleche-Garcíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 34 No. 51 (2025): Democracy in the age of hypertelevision; 39-53en-US
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 34 Núm. 51 (2025): La democracia en la época de la hipertelevisión; 39-53es-ES
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectmarca personales-ES
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjectperiodistases-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectsocial mediaen-US
dc.subjectpersonal brandingen-US
dc.subjectTwitteren-US
dc.subjectjournalisten-US
dc.subjectidentityen-US
dc.title“A brand to strengthen credibility”: Self-representation and personal branding of peruvian journalist in Xen-US
dc.title“Una marca para afianzar la credibilidad”. Autopresentación y marca personal de periodistas peruanos en Xes-ES
dc.title“Uma marca para fortalecer a credibilidade.” Autoapresentação e marca pessoal de jornalistas peruanos em Xpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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