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Comprensión y uso del inglés por parte de docentes argentinos, ecuatorianos y venezolanos;
Compreensão e uso do inglês por professores argentinos, equatorianos e venezuelanos

dc.creatorPorto, Melinaen
dc.creatorCalle, Ana Maríaen
dc.creatorMoncada, Belkysen
dc.creatorPorto, Melinaes
dc.creatorCalle, Ana Maríaes
dc.creatorMoncada, Belkyses
dc.creatorPorto, Melinapt-PT
dc.creatorCalle, Ana Maríapt-PT
dc.creatorMoncada, Belkyspt-PT
dc.date2025-06-28
dc.date.accessioned2025-09-23T19:45:07Z
dc.date.available2025-09-23T19:45:07Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/7247
dc.identifier10.35588/ayr.v7i1.7247
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255353
dc.descriptionThis article reports the Spanish version of a study carried out under a qualitative- interpretative approach that investigates the understanding and use of English by Argentinian, Ecuadorian and Venezuelan teachers (Porto, Moncada & Calle, 2024). It aims to reveal the ways in which teachers understand the English language and its use in their different sociocultural contexts (Bayyurt & Sifakis, 2017; Gimenez et al., 2017; Houghton & Bouchard, 2020; Monfared, 2020; Seidlhofer, 2011). Participants included 75 Argentinian teachers, 92 from Ecuador, and 78 from Venezuela. The research instruments used were a questionnaire with open and closed-ended questions and semi-structured in-depth interviews. A comparative perspective was considered in order to analyze the data. Among the findings, the participants’ uncritical view of the hegemony of English as an international language and lingua franca stands out, focusing their attention on the universality, neutrality, and deterritorialized nature of English.en
dc.descriptionEste artículo reporta la versión en español de una investigación realizada bajo el enfoque cualitativo-interpretativo que indaga sobre la comprensión y uso del inglés por parte de docentes argentinos, ecuatorianos y venezolanos (Porto, Moncada y Calle, 2024). Este estudio busca revelar las formas en que los docentes comprenden el inglés y su uso en los diferentes contextos socioculturales en los que participan (Bayyurt y Sifakis, 2017; Gimenez et al., 2017; Houghton y Bouchard, 2020; Monfared, 2020; Seidlhofer, 2011). Los participantes fueron 75 docentes argentinos, 92 ecuatorianos y 78 venezolanos. Los instrumentos de investigación utilizados fueron un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, y entrevistas semiestructuradas en profundidad. Se utilizó la perspectiva comparativa para analizar todos los tipos de datos en tres fases: La primera, implicó un análisis deductivo apoyado en conceptos clave; en la segunda fase o de codificación se agruparon los datos en categorías y subcategorías; y en la tercera fase o inductiva, se codificaron temas y subtemas que mostraban perspectivas únicas y puntos en común.  Entre los hallazgos se destaca una visión acrítica de los participantes en relación a la hegemonía del inglés en el mundo como lengua internacional y lengua franca centrando su atención en la universalidad, neutralidad y carácter desterritorializado del inglés.es
dc.descriptionEste artigo relata a versão em espanhol de um estudo realizado sob uma abordagem qualitativa-interpretativa que investiga a compreensão e o uso do inglês por professores argentinos, equatorianos e venezuelanos (Porto, Moncada e Calle, 2024). O objetivo deste estudo é revelar as maneiras pelas quais os professores compreendem a língua inglesa e seu uso em seus diferentes contextos socioculturais (Bayyurt e Sifakis, 2017; Gimenez et al., 2017; Houghton e Bouchard, 2020; Monfared, 2020; Seidlhofer, 2011). Os participantes eram 75 professores argentinos, 92 equatorianos e 78 venezuelanos. Os instrumentos de pesquisa utilizados foram um questionário com perguntas abertas e fechadas e entrevistas semiestruturadas em profundidade. Uma perspectiva comparativa foi considerada para a análise dos dados. Entre os resultados, destaca-se a visão acrítica dos participantes sobre a hegemonia do inglês como língua internacional e língua franca, concentrando sua atenção na universalidade, neutralidade e natureza desterritorializada do inglês.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/7247/26006126
dc.rightsDerechos de autor 2025 Melina Porto, Ana María Calle, Belkys Moncadaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es
dc.sourceÁrboles y Rizomas; Vol. 7 No. 1 (2025): Enero-Junio; 209-230en
dc.sourceArboles y Rizomas; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Enero-Junio; 209-230es
dc.sourceArboles y Rizomas; Vol. 7 N.º 1 (2025): Enero-Junio; 209-230pt-PT
dc.source0719-9805
dc.subjectvisiones de profesoreses
dc.subjectlengua francaes
dc.subjectlengua hegemónicaes
dc.subjectperspectiva acríticaes
dc.subjectteachers' viewsen
dc.subjectlingua francaen
dc.subjecthegemonic languageen
dc.subjectuncritical perspectiveen
dc.subjectvisão dos professorespt-PT
dc.subjectlíngua francapt-PT
dc.subjectlíngua hegemônicapt-PT
dc.subjectperspectiva acríticapt-PT
dc.titleComprehension and use of English by Argentinian, Ecuadorian, and Venezuelan teachersen
dc.titleComprensión y uso del inglés por parte de docentes argentinos, ecuatorianos y venezolanoses
dc.titleCompreensão e uso do inglês por professores argentinos, equatorianos e venezuelanospt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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