Show simple item record

Percepciones de la implementación del currículo priorizado por docentes de Enseñanza Básica de escuelas de la ciudad de Curicó

dc.creatorEspinoza Guzmán, Alejandroes
dc.creatorCalderón Peñaloza, Jeniferes
dc.creatorDíaz Adasme, Maríaes
dc.creatorGómez González, Fernandaes
dc.creatorReyes Reyes, Paulaes
dc.creatorVergara Alvear, Melissaes
dc.date2024-09-26
dc.date.accessioned2025-10-07T18:09:57Z
dc.date.available2025-10-07T18:09:57Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/137
dc.identifier10.54802/r.v5.n2.2023.137
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255608
dc.descriptionThis article evaluates the impact of Curricular Prioritization (CP) in Basic Education in the Province of Curicó, with the objective of analyzing the perceptions of Language and Communication teachers and Mathematics teachers, addressing aspects such as the impact of CP on learning, changes in methodologies and strategies, as well as advantages and disadvantages perceived in CP. This study was carried out through a qualitative approach, applying a semi-structured interview to teachers from municipal departments, subsidized private and private, who teach 6th grade. This yielded relevant data such as a negative view towards CP in both subjects, as well as a change in methodologies and educational strategies. It is concluded that, from the perspective of the participants, the teaching proposal, through the prioritized objectives of the Chilean Ministry of Education, is not adequate to obtain successful results in the students.en
dc.descriptionEste artículo evalúa el impacto de la Priorización Curricular (PC) en la Educación Básica de la Provincia de Curicó, teniendo como objetivo analizar las percepciones de los docentes de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, abordando aspectos como la incidencia en el aprendizaje, cambios en metodologías y estrategias, como también ventajas y desventajas que se perciben en la PC. Este estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, aplicando una entrevista semiestructurada a docentes de dependencias municipales, particular subvencionado y particular, los cuales realizan clases en 6°básico, esta arrojó datos relevantes como una mirada negativa hacia la PC en ambas asignaturas, así como también, un cambio en las metodologías y estrategias educativas. Se concluye que, desde la perspectiva de los participantes, la propuesta de enseñanza, a través de, objetivos priorizados del Ministerio de Educación de Chile no es adecuada para obtener resultados exitosos en los alumnos.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP)es
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/137/120
dc.rightsDerechos de autor 2024 Alejandro Espinoza Guzmán, Jenifer Calderón, María Jesus Díaz, Fernanda Gómez, Paula Reyes, Melissa Vergaraes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 5 No. 2 (2023): REIDU; 93-139en
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 2 (2023): REIDU; 93-139es
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v5.n2.2023
dc.subjectImpacto en el aprendizajees
dc.subjectLenguaje y comunicaciónes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectPriorización curriculares
dc.subjectImpact on learningen
dc.subjectLanguage and communicationen
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectMethodologyen
dc.subjectcurricular prioritizationen
dc.titlePerceptions of the implementation of the prioritized curriculum by Basic Education teachers from schools in the city of Curicóen
dc.titlePercepciones de la implementación del currículo priorizado por docentes de Enseñanza Básica de escuelas de la ciudad de Curicóes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record