El aprendizaje servicio como herramienta de transformación educativa: el caso de la Escuelita Rebelde Chepuja
Service-Learning as a tool for educational transformation: the case of the Chepuja Rebel Little School
Author
Marín Lacazette, Catalina
Silva Ramos, Benjamín
Abstract
El Aprendizaje Servicio se ha configurado como una metodología que permite movilizar conocimientos y competencias claves en la formación de profesores, especialmente en el ámbito social, teniendo por objetivo el desarrollo de un servicio destinado a atender necesidades reales y sentidas por una comunidad, no solo desde una óptica de levantamiento de información, sino desde ejercicios reflexivos hacia la transformación e intervención de una realidad de forma concreta (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2013). Bajo esta conceptualización, el siguiente escrito pretende relatar el caso de un Aprendizaje Servicio (ApS) en la Escuelita Rebelde Chepuja y plasmar las reflexiones de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés que participó de esta experiencia. Service-Learning has emerged as a pedagogical methodology that enables the mobilization of knowledge and key competencies in teacher education, particularly within the social sphere. Its objective is to develop a service that addresses real and deeply felt needs within a community—not merely through data collection, but through reflective practices aimed at concrete transformation and intervention in social realities (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2013). Within this framework, the present paper presents a case study of a Service-Learning (SL) experience conducted at Escuelita Rebelde Chepuja, and shares the reflections of a group of pre-service English teachers who participated in this transformative educational process.