El aprendizaje servicio como herramienta de transformación educativa: el caso de la Escuelita Rebelde Chepuja
Service-Learning as a tool for educational transformation: the case of the Chepuja Rebel Little School
| dc.creator | Marín Lacazette, Catalina | es |
| dc.creator | Silva Ramos, Benjamín | es |
| dc.date | 2025-09-01 | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-07T18:09:58Z | |
| dc.date.available | 2025-10-07T18:09:58Z | |
| dc.identifier | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/163 | |
| dc.identifier | 10.54802/r.esp.n1.2025.163 | |
| dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255618 | |
| dc.description | El Aprendizaje Servicio se ha configurado como una metodología que permite movilizar conocimientos y competencias claves en la formación de profesores, especialmente en el ámbito social, teniendo por objetivo el desarrollo de un servicio destinado a atender necesidades reales y sentidas por una comunidad, no solo desde una óptica de levantamiento de información, sino desde ejercicios reflexivos hacia la transformación e intervención de una realidad de forma concreta (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2013). Bajo esta conceptualización, el siguiente escrito pretende relatar el caso de un Aprendizaje Servicio (ApS) en la Escuelita Rebelde Chepuja y plasmar las reflexiones de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Inglés que participó de esta experiencia. | es |
| dc.description | Service-Learning has emerged as a pedagogical methodology that enables the mobilization of knowledge and key competencies in teacher education, particularly within the social sphere. Its objective is to develop a service that addresses real and deeply felt needs within a community—not merely through data collection, but through reflective practices aimed at concrete transformation and intervention in social realities (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2013). Within this framework, the present paper presents a case study of a Service-Learning (SL) experience conducted at Escuelita Rebelde Chepuja, and shares the reflections of a group of pre-service English teachers who participated in this transformative educational process. | en |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) | es |
| dc.relation | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/163/140 | |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es |
| dc.source | Electronic Journal of Research in University Teaching; No. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 107-139 | en |
| dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Núm. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 107-139 | es |
| dc.source | 2452-4875 | |
| dc.source | 10.54802/r.esp.n1.2025 | |
| dc.subject | Service-Learning | en |
| dc.subject | Social Education | en |
| dc.subject | Educational Transformation | en |
| dc.subject | Methodologies | en |
| dc.subject | Aprendizaje Servicio | es |
| dc.subject | Educación Social | es |
| dc.subject | Transformación Educativa | es |
| dc.subject | Metodologías | es |
| dc.title | El aprendizaje servicio como herramienta de transformación educativa: el caso de la Escuelita Rebelde Chepuja | es |
| dc.title | Service-Learning as a tool for educational transformation: the case of the Chepuja Rebel Little School | en |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |