Show simple item record

Conceptual networks and strategic management for school permanence. An approach from the systems thinking approach

dc.creatorVargas Velandia, Carloses
dc.creatorCamus Galleguillos, Pabloes
dc.date2025-09-01
dc.date.accessioned2025-10-07T18:09:58Z
dc.date.available2025-10-07T18:09:58Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/167
dc.identifier10.54802/r.esp.n1.2025.167
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255622
dc.descriptionEl abandono, la deserción y la exclusión escolar son problemas complejos que requieren respuestas integrales para garantizar trayectorias educativas efectivas. Los equipos directivos deben implementar enfoques innovadores y metodologías que promuevan un impacto positivo en la comunidad educativa. En este sentido, es necesario abordar la gestión institucional de manera holística e interdependiente. El enfoque del pensamiento sistémico desde los aportes de las redes conceptuales y los conceptos estructurantes se re-contextualizan como una herramienta didáctica para reconstruir las relaciones entre los procesos directivos, formativos y administrativos en la perspectiva de la autogestión estratégica. A través de la metodología de red estratégica para la permanencia escolar (REPE), los equipos directivos visualizan los componentes clave de su gestión, poniendo énfasis en las interacciones entre los nodos de la red. Esta apuesta formativa busca generar la auto organización reflexiva, permitiendo identificar oportunidades para transformar las dinámicas organizacionales y fortalecer la gestión educativa en favor de la permanencia escolar, la inclusión y la equidad.es
dc.descriptionSchool dropout, exclusion, and disengagement are complex issues that require comprehensive responses to ensure effective educational trajectories. Leadership teams must implement innovative approaches and methodologies that generate a positive impact within the educational community. In this context, institutional management must be addressed holistically and interdependently. The systems thinking approach, drawing on conceptual networks and structuring concepts, is re-contextualized as a didactic tool to reconstruct the relationships between leadership, pedagogical, and administrative processes within the framework of strategic self-management. Through the Strategic Network for School Retention (REPE) methodology, leadership teams can visualize the key components of their management practices, emphasizing the interactions among the nodes of the network. This educational strategy aims to foster reflective self-organization, enabling the identification of opportunities to transform organizational dynamics and strengthen educational leadership in favor of school retention, inclusion, and equity.             en
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP)es
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/167/144
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; No. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 250-287en
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Núm. 1 (2025): REIDU, Volumen especial, N°1 (2025); 250-287es
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.esp.n1.2025
dc.subjectschool dropouten
dc.subjecteducational trajectoryen
dc.subjectinclusive educationen
dc.subjectschool retentionen
dc.subjectstrategic networken
dc.subjectdeserción escolares
dc.subjecttrayectoria educacionales
dc.subjectinclusión educativaes
dc.subjectpermanencia escolares
dc.subjectred estratégicaes
dc.titleRedes conceptuales y gestión estratégica para la permanencia escolar. Un acercamiento desde el enfoque del pensamiento sistémicoes
dc.titleConceptual networks and strategic management for school permanence. An approach from the systems thinking approachen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record