Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález, Adolfo
dc.creatorAraneda, Nelson
dc.creatorHernández, Jorge
dc.creatorLorca, Jorge
dc.date2017-07-13
dc.date.accessioned2019-04-12T18:08:35Z
dc.date.available2019-04-12T18:08:35Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/514
dc.identifier10.25074/07195532.3.514
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28946
dc.descriptionEl siguiente artículo es producto de una investigación de evaluación conocer la calidad de la inserción profesional de los egresados de las carreras de pedagogía impartidas en la Facultad de Educación y Humanidades. Se utilizó el método de cohortes por medio del cual se seleccionó una muestra de estudiantes bajo el criterio de año de ingreso y que compartieron un mismo Plan de Estudios y Malla Curricular. A ellos se le aplicó un instrumento y se realizaron grupos focales, también se entrevistó a los empleadores; posteriormente, se utilizó una matriz de análisis desarrollada por el investigador holandés J.H.C.Vonk.Básicamente, evaluamos la inserción profesional desde dos vertientes: la formación inicial recibida en la Universidad y el tipo de inserción profesional, dependiendo ésta del tipo de organización escolar. Las conclusiones a las que arribamos son ambivalentes: por una parte, se advierte que la formación es sólida en competencias generales, aunque se constataron debilidades específicas; sin embargo, lo que más llama la atención es que el tipo de inserción condiciona el despliegue de dichas competenciasen orden a un desempeño innovador y que pueda contribuir a la calidad de la educación, aspecto fundamental dadas las ingentes inversiones que se han hecho en la formación inicial docente. El tema es, ciertamente, preocupante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/514/653
dc.rightsCopyright (c) 2017 Adolfo González, Nelson Araneda, Jorge Hernández, Jorge Lorcaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 3 (2005): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA; 119-131es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.subjectes-ES
dc.subjectformación docente, inserción profesional, inducción profesional, profesores mentores.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleInducción Profesional Docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record