Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlmeyda Hidalgo, Liliam
dc.date2017-07-13
dc.date.accessioned2019-04-12T18:08:45Z
dc.date.available2019-04-12T18:08:45Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/501
dc.identifier10.25074/07195532.4.501
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28975
dc.descriptionEl presente artículo intenta identificar los principios que orientaron la selección de contenidos de las disciplinas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los sibsectores de Comprensión del medio natural, social y cultural (NB1 y NB2) y Estudio y comprensión de la sociedad (NB3 y NB6). Partiendo de una preocupación por la imposibilidad de la escuela para aminorar las desigualdades sociales que separan y jerarquizan a las personas, se compara la propuesta curricular chilena con el llamado Core Knowledge, un currículum que pone énfasis en los contenidos, cuya elaboración fue liderada por E. D.Hirsch Jr., un investigador educacional estadounidense. Ambas propuestas se orientan a elevar los rendimientos generales y especialmente los de los estudiantes más desfavorecidos económicamente, con el fin de disminuir la brecha entre clase social y nivel educacional.Si bien un análisis a partir de oposiciones binarias es limitado, sirve para tensionar las lógicas que gobernaron la selección curricular chilena y evidenciar que se manifiestan incoherencias importantes que es necesario aclarar con vista a desarrollar un currículum que no sea funcional -quizás por esta misma ausencia de claridad o un silencio complaciente- a la profundización de las desigualdades, sino que colabore a su interrupciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/501/640
dc.rightsCopyright (c) 2017 Liliam Almeyda Hidalgoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 4 (2007): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA; 67-88es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.subjectes-ES
dc.subjectcurrículum, desigualdad, inclusión-exclusión, capital intelectual.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleSalaverry y Lagrimón, Currículum y Desigualdad: una mirada al marco curricular chileno en historia y ciencias sociales para la educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record