Show simple item record

dc.creatorJiménez, Pablo
dc.creatorPlaza, Nicolás
dc.date2018-06-30
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/972
dc.identifier10.25074/07195532.19.972
dc.descriptionEl siguiente artículo trata sobre una investigación realizada a estudiantes de Cuarto Medio en el Liceo Darío Salas y el Colegio The NewLand School, ambos de Santiago de Chile. Su objetivo es comprender la consciencia histórica de los estudiantes en relación con el sistema social e histórico en el que se desenvuelven sus vidas. Para ello, se realiza una investigación teórica sobre el sistema capitalista y sus formas de subjetividad, centrado principalmente en un diálogo entre las teorías marxistas de la cosificación y los estudios sobre la consciencia histórica que ha levantado la Didáctica de la Historia. La metodología práctica del estudio consiste en la creación de una herramienta investigativa, basada en la narrativa histórica, que nos permite acceder empíricamente a la consciencia histórica de los sujetos estudiados. Nuestra conclusión, aunque limitada por la naturaleza y la especificidad del estudio, es que en la aceptación fatalista de su actual presente histórico, los estudiantes pierden la capacidad de comprenderse a sí mismos como los agentes de cambio y de creatividad en la historia que realmente son. De esta forma, no comprenden que ellos son, efectivamente, los verdaderos agentes de transformación de la historia humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/972/1048
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/972/1338
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pablo Jiménez, Nicolás Plazaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 19 (2018): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGÍA CRÍTICA; 151 - 178es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleCAPITALISMO Y EDUCACIÓN: UN ESTUDIO ACERCA DE LA CONSCIENCIA HISTÓRICA DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO DEL LICEO DARÍO SALAS Y EL COLEGIO THE NEWLAND SCHOOL POR MEDIO DE LA NARRATIVA HISTÓRICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record