Show simple item record

dc.creatorPons Giralt, Maikel
dc.date2017-12-31
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/737
dc.identifier10.25074/07195532.18.737
dc.descriptionLa revolución cubana minó las bases estructurales del racismo heredado de la sociedad capitalista. Sin embargo, la realidad educativa universitaria cubana evidencia la presencia de estereotipos negativos en profesores y estudiantes, especialmente hacia los negros (as) y el legado cultural africano. Esto se constata en representaciones sociales negativas y el insuficiente conocimiento y tratamiento intercultural que se recibe en la formación de pregrado y posgrado sobre los diferentes componentes étnicos-culturales de la nación cubana. En este artículo se brinda un análisis sobre los antecedentes en la pedagogía cubana, con respecto al fomento de valores interculturales en la preparación, tratamiento y actuación de los docentes, enfocados en los componentes étnicos/raciales de la cultura cubana. Se realiza además una caracterización epistemológica del proceso de educación intercultural y de la educación antirracista en la educación superior cubana.  Los principales métodos y técnicas empleados en la investigación son la revisión documental, el análisis de contenido, la observación, entrevistas, encuestas y grupos focales. Esta investigación ya permite resultados que se concretan en la producción científica y tecnológica, específicamente en publicaciones, participación en eventos, intercambio de experiencias y modelación de proyectos, cursos, tesis de pregrado, maestrías y doctorado que tributan a la temática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/737/845
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/737/1274
dc.rightsDerechos de autor 2017 Maikel Pons Giraltes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 18 (2017): PAULO FREIRE. REVISTA DE PEDAGOGIA CRITICA; 203 - 220es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleEDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ANTIRRACISTA: UN ACERCAMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD CUBANAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record