• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Revista Akadèmeia
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Gabriela Mistral
  • Revista Akadèmeia
  • View Item

Modelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudiantes

Author
Montenegro Aguilera, Matilde; Universidad Central de Chile. Universidad Autónoma de Chile.

Full text
http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/144
Abstract
Esta investigación, es un sistema de intervención al curso de Econometría de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central en el 2015.El cual se identificó como: “Modelo didáctico basado en los principios de la Andragogía e incorporando el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado (ARA)”. Las interrogantes son: ¿Cómo impacta esta intervención, en el rendimiento y las tasas de deserción de los/as estudiantes? ¿Cuál es el impacto en la autorregulación y en el desarrollo de competencias de ingreso, pre y post intervención? ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores los impactos en el rendimiento y la motivación de los alumnos? ¿Qué diferencias en el rendimiento y en las tasas de deserción entre cohortes se aprecian?El diseño metodológico es de investigación mixta, con dos cohortes 2014 (control) y 2015 (experimental), incorporando pre y post test del rendimiento y post test de estrategias ARA y Andragogica, sólo en la cohorte 2015, además se analizó a la tasa de deserción. En el ámbito cualitativo, se trabajó con un diseño de corte micro etnográfico insertando una mirada descriptiva y con propuesta de mejoramiento de la realidad, desde los actores del fenómeno. El modelo, tiene cuatro etapas: diagnóstico de los estudiantes; etapa de planificación global e implementación; etapa de suscripción de contratos de aprendizaje y desarrollo y evaluación con monitoreo. Los principales resultados, están asociados a la caracterización de los estudiantes y a la incidencia del modelo didáctico, en las variables dependientes de la investigación (deserción; rendimiento y autorregulación). 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB