Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMontenegro Aguilera, Matilde; Universidad Central de Chile. Universidad Autónoma de Chile.
dc.date2017-09-05
dc.date.accessioned2019-04-15T16:16:39Z
dc.date.available2019-04-15T16:16:39Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/144
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/35709
dc.descriptionEsta investigación, es un sistema de intervención al curso de Econometría de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central en el 2015.El cual se identificó como: “Modelo didáctico basado en los principios de la Andragogía e incorporando el desarrollo de estrategias de aprendizaje autorregulado (ARA)”. Las interrogantes son: ¿Cómo impacta esta intervención, en el rendimiento y las tasas de deserción de los/as estudiantes? ¿Cuál es el impacto en la autorregulación y en el desarrollo de competencias de ingreso, pre y post intervención? ¿Cómo perciben los estudiantes y los profesores los impactos en el rendimiento y la motivación de los alumnos? ¿Qué diferencias en el rendimiento y en las tasas de deserción entre cohortes se aprecian?El diseño metodológico es de investigación mixta, con dos cohortes 2014 (control) y 2015 (experimental), incorporando pre y post test del rendimiento y post test de estrategias ARA y Andragogica, sólo en la cohorte 2015, además se analizó a la tasa de deserción. En el ámbito cualitativo, se trabajó con un diseño de corte micro etnográfico insertando una mirada descriptiva y con propuesta de mejoramiento de la realidad, desde los actores del fenómeno. El modelo, tiene cuatro etapas: diagnóstico de los estudiantes; etapa de planificación global e implementación; etapa de suscripción de contratos de aprendizaje y desarrollo y evaluación con monitoreo. Los principales resultados, están asociados a la caracterización de los estudiantes y a la incidencia del modelo didáctico, en las variables dependientes de la investigación (deserción; rendimiento y autorregulación). es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/144/148
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Akadèmeiaes-ES
dc.sourceRevista Akadèmeia; Vol. 16, Núm. 1 (2017): Julio-Agosto; 73-112es-ES
dc.source0718-9397
dc.source0717-9936
dc.titleModelo didáctico andragógico y de autorregulación: incidencia en el rendimiento; deserción y percepción de docentes y estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record