Visual texts and the shaping of identity
Author
Oliveira Rejane de Freites, Sara
Abstract
Las elecciones son elaboraciones ideológicas. Las imágenes son el resultado de elecciones. Por ello, las imágenes son una manera ideológicapara representarconjuntamenteel
mundoque nos rodea y lasintencionesde
quieneslasproducen. A travésde lasimágenespodemoscontarnuestraspropiasnarrativassobreloquesomos y adonde vamos.Elpropósitode estetrabajoesexplorarlas
nuevasinstruccionesque podrían proveer alosestudiantes de las habilidadescríticas
necesariasparapercibiry entender el bombardeoideológicoa que son sometidosdiariamentepor losmediose hipermediosde la
sociedadcontemporánea,loscualespueden
ayudarlesa formarsus identidadessociales.
Alolargodeltrabajo,analizoelconceptodealfabetizacióny qué recursos semánticosse
usanenlaproducción,consolidacióny reproducciónde lasrelacionessocialesy su grado
deinfluenciaenlaconstruccióndelaidentidad.Lafundamentaciónteóricase basa en la
semióticasocialde Kressy van Leeuwen,
cuyasconsideracionesorientanelfotoanálisis
delasnoticias desarrolladasen la últimapartede estetrabajo.